El telescopio prototipo de gran tamaño de la Red Cherenkov en El Roque supera “con éxito la revisión crítica de diseño”
El telescopio prototipo de gran tamaño (LST) de la Red Cherenkov (CTAO en su siglas en inglés) situado en el Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, ha superado “con éxito la revisión crítica de diseño (CDR en sus siglas en ingles)”, informa la colaboración CTAO LST en sus redes sociales. Destaca que se trata de “una evaluación clave que asegura que el diseño del telescopio satisfaga todas las necesidades operativas”. Explica que “completar con éxito el CDR demuestra que el diseño de LST cumple los requisitos y directrices establecidos por la Organización Central de CTAO y prepara el camino para la aceptación final y entrega de los LST a la CTAO”. Destaca que la colaboración CTAO LST, con la citada aprobación, “ha alcanzado un hito importante”.
La CDR, insiste CTAO en un comunicado en su web, “es una evaluación exhaustiva y multidisciplinaria del diseño del telescopio (LST) para garantizar que cumple con todas las especificaciones y funciones requeridas para su correcto funcionamiento”. Esta aprobación “allana el camino para la aceptación y entrega final de los telescopios de gran tamaño (LST) , que actualmente se encuentran en puesta en servicio y construcción” en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.
El proceso de CDR del LST, explica, comenzó en 2018 e implicó “la preparación de cientos de documentos por parte de la colaboración LST, que culminó en una revisión final con la Organización Central CTAO durante una reunión presencial en Múnich a fines de 2019”. Durante esta reunión, “se identificaron y acordaron los entregables y procesos faltantes. El primer hito importante fue la finalización de la evaluación de elementos comunes a fines de 2021. A esto le siguió la finalización y aprobación exitosa del análisis de modos y efectos de falla en 2022, y el informe de confiabilidad y verificación finalizados un año después”.
Añade que “con el LST-1 actualmente en funcionamiento en La Palma, la Colaboración LST también se centra en la construcción de los tres LST restantes” en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Con el objetivo de completarlo para “finales de 2025, la construcción avanza según lo esperado, y la reciente instalación del arco que sostiene la cámara en uno de los telescopios es el último logro”.
El prototipo de gran tamaño (el LST-1) de la Red de Telescopios Cherenkov inaugurado en octubre de 2018 en el Observatorio de La Palma, formará parte de una nueva infraestructura científica que se implantará en los dos hemisferios (norte y sur) para detectar, con una precisión y sensibilidad sin parangón, rayos gamma “en un amplio rango de energías, lo que proporcionará una visión completamente nueva del cielo”, aseguró en la referida fecha el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
La reseñada red telescopios Cherenkov, desde las posiciones en los hemisferios sur (Paranal, Chile) y norte (La Palma), “controlará la totalidad de la bóveda celeste, facilitará información sobre el universo en rayos gamma y contribuirá a esclarecer el misterio de la materia oscura, entre otros”.
La CTA estará dedicada a la observación de rayos gamma de muy alta energía y constará de más de 100 telescopios, de tres tamaños diferentes, localizados en los dos hemisferios. En el complejo científico ubicado en las cumbres de Garafía (hemisferio norte) se instalarán 19 (cuatro de gran tamaño y 15 telescopios de tamaño mediano, MST por su siglas en inglés). El resto se emplazará en Chile (hemisferio sur).
0