El TMT aclarará este miércoles en La Palma la situación actual en torno al megatelescopio

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Christophe Dumas, jefe de Operaciones del Telescopio de Treinta Metros (TMT), aclarará este miércoles en La Palma la situación actual en torno al megatelescopio tras la reciente resolución de la Corte Suprema de Hawái que, mayoritariamente, daba luz verde para que esta relevante infraestructura científica se ubique en la montaña de Maunakea (primera opción para acoger este telescopio). informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en una nota de prensa.

La intervención de Dumas tendrá lugar en el Museo Arqueológico Benahoarita (Los Llanos de Aridane) en el marco de un evento organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el equipo del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) que consistirá en un acto oficial por los 30 años de la Ley del Cielo, una mesa redonda con el lema El valor del cielo de La Palma y una fiesta de las estrellas, Acércate a tu cielo, que será un encuentro popular de observación astronómica con telescopios y chocolatada en la plaza externa al Museo.

El martes de la semana pasada, el mismo día que el Gobierno de Canarias emitió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) en las cumbres de Puntagorda, la Corte Suprema de Hawái, mayoritariamente, daba luz verde para que esta relevante megainfraestructura científica se ubique en la montaña de Maunakea (primera opción para acoger este telescopio). Al efecto ,Christophe Dumas señaló que para que el TMT se instale en Hawái “todavía quedan algunos pasos que dar”.

La Palma siempre ha sido la segunda opción, pero la fuerte oposición social que esta potente infraestructura científica ha encontrado en Hawái, al proyectarse en un lugar considerado sagrado por los nativos, lo que originó la apertura de varios procesos judiciales, hace todavía albergar la posibilidad de que el TMT venga a la Isla y se instale en las cumbres de Puntagorda.