El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha adelantado que el próximo 14 de octubre se aprobará la exención de informe de impacto ambiental de la obra de recuperación de la carretera LP-2 en su tramo entre Tajuya y Las Manchas, sepultado desde la erupción del Tajogaite.
Según ha informado Zapata en declaraciones a EFE, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias le solicitó el pasado 10 de septiembre estudiar la posibilidad de prescindir de un nuevo informe de impacto ambiental para el proyecto de modificado de obra en el tramo San Simón-Tajuya, con el objetivo de agilizar la recuperación de esta vía.
Tras un mes de análisis, Zapata ha señalado que la exención se ha considerado favorable debido a la urgencia de recuperar las comunicaciones en La Palma tras la erupción.
El consejero ha argumentado que no es necesario un nuevo estudio ambiental, ya que el proyecto original de la carretera, que estaba en ejecución al momento de la erupción, contaba con un informe aprobado en 2019.
Aunque reconoce que la orografía ha cambiado, considera que las condiciones impuestas en aquel informe son aplicables y que se implementará un seguimiento riguroso para garantizar su cumplimiento.
“Solicitaremos un informe ambiental previo al inicio de la obra e informes trimestrales una vez comenzada, además de toda la documentación relacionada con el trazado de la vía que debe estar consensuada con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)”, aclaró Zapata, añadiendo que no se verá afectado ningún elemento de interés científico.
El consejero también expresó su descontento con la demora causada por “el empecinamiento” del Cabildo de La Palma de ejecutar la obra por vía de emergencia, subrayando que, de haberse optado desde el principio por la modificación del proyecto, las obras ya habrían comenzado.
Zapata, que fue presidente del Cabildo de La Palma entre 2019 y 2023, ha destacado las infraestructuras clave que se lograron ejecutar tanto durante la erupción como la posterior reconstrucción, como la carretera entre La Laguna y Las Norias, o la instalación de desaladoras, y ha reiterado la necesidad de que “el Cabildo de La Palma retome esa actividad”.
El próximo paso para que comience la recuperación de la carretera LP-2 será que la Consejería de Obras Públicas contrate el modificado de la carretera San Simón-Tajuya en el tramo entre San Nicolás y Tajuya, un proceso que Zapata espera que se realice de manera inminente y, si es posible, antes de final de año.