BIO-JUST (Protección de los ecosistemas y la BIOdiversidad basada en la JUSTicia ambiental) es un proyecto internacional aprobado en la convocatoria de 2022 de Biodiversa+, la Asociación Europea para la Biodiversidad. Analiza diferentes Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para resolver distintos problemas en torno al agua implementadas en Europa y América Latina. La investigación está dirigida por el Instituto Alemán de Desarrollo y Sostenibilidad (IDOS) y la llevan a cabo investigadores/as de diferentes disciplinas del ámbito de las ciencias sociales de Alemania, Brasil, España, Francia, Países Bajos y Portugal, informa la Universidad de La Laguna (ULL), que desarrollará la investigación de los manantiales de La Palma.
El equipo español de BIO-JUST, perteneciente al Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo (ISTUR), lo integran antropólogos/as sociales especializados/as en temas socioambientales y con larga trayectoria investigadora en este ámbito. La parte española del proyecto aporta un estudio sobre el agua subterránea en La Palma, que se desarrollará a lo largo de los años 2024 y 2025. En concreto, se abordará con detalle la situación de los manantiales en esta isla junto con el análisis de las medidas establecidas, en los ámbitos medioambiental y de planificación hidráulica, para su protección/recuperación, específicamente, los cierres hidráulicos (“tranques”) en galerías de agua.
Los “nacientes” han sido y continúan siendo fuentes de agua esenciales desde un punto de vista socioeconómico (constituyen el origen de importantes zonas de riego como las de Los Sauces, dependiente de los manantiales de Marcos y Cordero, o Argual y Tazacorte, cuyas fincas han sido regadas con las aguas procedentes de los situados en el interior de la Caldera de Taburiente), ambiental, como elementos clave de la biodiversidad insular, y paisajístico, como componentes característicos de espacios singulares del territorio palmero con un enorme atractivo para el turismo.
Sin embargo, en las últimas décadas han desaparecido muchas pequeñas fuentes y los principales nacientes han perdido una parte importante de su caudal histórico, fundamentalmente por la captación de agua subterránea mediante galerías, quedando, en la actualidad, en una situación de riesgo debido al cambio climático y otras amenazas de origen antrópico. Ha de tenerse en cuenta que los manantiales se alimentan de las precipitaciones que se producen en las cumbres de la isla, por lo que una reducción significativa de estas acabará afectando al volumen hídrico que proporcionan. De ahí la extrema importancia que cobran las medidas establecidas para su recuperación y protección.
Water4All Tap Action
Desde enero de 2024, el estudio de BIO-JUST en La Palma integra, además, la Water4All TAP Action on Water and Biodiversity, una iniciativa destinada a fomentar la cooperación internacional de proyectos científicos sobre agua y biodiversidad. Los trabajos de investigación se desarrollan desde distintas instituciones europeas que trabajan coordinadas, adoptando un enfoque interdisciplinar, teniendo como principales referentes las perspectivas ecológica, social y tecnológica.
Se espera que la investigación que se desarrollará a lo largo de estos dos años sea de utilidad para la protección, mejora y regeneración de las masas de agua subterránea de la isla de La Palma, así como de los ecosistemas y comunidades sociales de ellas dependientes. Asimismo, se confía en que la divulgación científica de los resultados de la investigación contribuya a mejorar el conocimiento público de la situación de los recursos hídricos de la isla, particularmente de los nacientes, y, por consiguiente, la sensibilidad ambiental de la ciudadanía ante su problemática.