El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha anunciado este martes la aprobación de dos protocolos que permitirán la vuelta “en unos días” a los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, evacuados por la presencia de gases de origen volcánico desde la erupción en septiembre de 2021.
Uno de los protocolos, elaborado por los responsables del proyecto Alerta CO2, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) e Involcan, a partir de nuevas tablas y datos actualizados “va a posibilitar que de forma progresiva se vayan tomando decisiones en favor de la apertura de estos núcleos”, ha afirmado el presidente insular.
Según Rodríguez, la posibilidad de acceso a las viviendas estará siempre vinculada a la colocación de sensores en las propiedades afectadas, destacando la importancia de “contar con información precisa y actualizada para tomar decisiones informadas”.
El presidente del Cabildo también ha anunciado un segundo protocolo de seguridad, estrechamente vinculado al primero, que establecerá las responsabilidades tanto de la administración como de las personas a las que se les permitirá la entrada en estas zonas en los próximos días.
Rodríguez ha señalado que este miércoles se celebrará la reunión del comité de seguridad del Peinpal, encargado de hacer cumplir los protocolos, mientras que el jueves se reunirá el comité experto para “arreglar algunos flecos que nos quedan”, pero ha asegurado que el anuncio oficial se realizará este viernes.