La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Voluntarios de Endesa en Canarias ayudan a más de 400 personas en situación de riesgo en las islas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El voluntariado corporativo de Endesa en Canarias, gestionado por su Fundación, implicó a 136 empleados en las islas en distintas actuaciones sociales que beneficiaron en 2023 a 426 personas en riesgo de exclusión social, personas mayores o con alguna discapacidad, gracias a la dedicación de más de 918 horas

Además, los voluntarios también participan junto a colectivos medioambientales en dirigidas al cuidado del entorno y la biodiversidad. En total, colaboraron con ocho entidades sin ánimo de lucro, seis de ellas de carácter social y dos medioambientales.

Las actividades con mejor acogida por los voluntarios de Endesa en las islas fueron las de recogida de alimentos para familias necesitadas, la campaña de recogida de juguetes realizada cada Navidad, iniciativas para el apoyo escolar a niños y formación dirigida a facilitar la reinserción laboral de personas vulnerables ayudándoles a realizar un CV competitivo y a superar una entrevista de trabajo.

En cuanto a las actividades medioambientales favoritas de los voluntarios de Endesa, destacaron las de tareas de reforestación, recogida de residuos, limpieza de espacios naturales y del entorno de los parques eólicos de Endesa, construcción de cajas nido y protección a la avifauna.

Los voluntarios de Endesa en las islas afianzan cada año sus acciones de solidaridad con la sociedad, participando en actividades que se basan en competencias y la interacción directa con los beneficiarios. A corto plazo esperan superar la atención hasta el medio millar de personas incluidas en los colectivos de mayores o discapacitados, así como quienes están en riesgo de exclusión social, desde la infancia, juventud o edad adulta, o aquellos que están en edad escolar y necesitan apoyo para sus estudios. Los programas impulsados por los voluntarios necesitan de alianzas con entidades relevantes en el territorio, con las que fomentan la necesaria recurrencia en la intervención.

Desde 2021, las acciones del voluntariado comenzaron a ser gestionadas por la Fundación Endesa, y desde entonces se han implicado en el archipiélago a seis entidades sociales y dos medioambientales que han permitido aumentar en estos tres años, tanto el número de personas beneficiadas como el impacto en las acciones medioambientales emprendidas.

“Uno de los objetivos del voluntariado es la implicación de los empleados de Endesa en la apuesta social de la compañía, de forma que contribuyan a través de sus conocimientos y tiempo en beneficio del entorno y de los más desfavorecidos”, explica Francesc Fortea, del equipo de Voluntariado Corporativo de la Fundación Endesa.

El éxito de las acciones del voluntariado es el resultado de una encomiable y constante dedicación, pues la mitad de las horas utilizadas están dentro de la jornada laboral y la otra mitad proceden de su tiempo libre. En total, se ha llegado al máximo histórico en el año 2023, con 918,5 horas de voluntariado, que ha permitido un impacto en 426 beneficiarios sociales en Canarias. El número de voluntarios de Endesa en las islas se sitúa en la media nacional, con cerca del quince por ciento de la plantilla, y un grado de satisfacción muy alto.

Las cifras nacionales

A nivel de España, la Fundación Endesa contabiliza 2.202 voluntarios que han dedicado 13.132 horas con las que han atendido a 7.730 beneficiarios sociales con las 39 actividades emprendidas. El objetivo en abril de 2021 era alcanzar el medio millar de voluntarios en España e impactar en unos nueve mil beneficiarios. El éxito fue mayúsculo, pues a finales de ese año se alcanzaron los 843 voluntarios y se llegó a 10.470 beneficiarios sociales a través de 29 actividades y 2.300 horas de voluntariado. El objetivo de 2022 era triplicar el número de voluntarios y llegar a los doce mil beneficiarios. De nuevo, los objetivos se quedaron cortos, pues se superaron los dos mil quinientos voluntarios y se llegó hasta más de veinte mil beneficiarios, de los que 12.700 correspondieron a la campaña por la guerra en Ucrania. En ese año se desarrollaron 40 actividades para las que se necesitaron 10.431 horas de voluntariado.

Sobre Fundación Endesa

Fundación Endesa nace en 1998 como expresión del compromiso social de Endesa para dar respuesta a las necesidades del entorno en el que lleva a cabo sus actividades y así contribuir al desarrollo de la sociedad. Día a día trabaja con el fin de maximizar su huella social a través de proyectos para impulsar una educación de calidad que esté a la altura de los retos actuales, para que los más vulnerables tengan un futuro de oportunidades, para fomentar la cultura y el arte de nuestro país, y para crear un mundo más sostenible cuidando del entorno que nos rodea. Más información en: www.fundacionendesa.org

Sobre Endesa 

Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también servicios de movilidad eléctrica, donde es uno de los principales operadores de puntos de recarga de España, y otros servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y administraciones públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, promueve decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.