Abren una investigación sobre el fuego de Tijarafe

El consejero de Turismo y Medio Ambiente de Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, ha señalado a LA PALMA AHORA que técnicos de la Unidad Insular del departamento que dirige, como establece el protocolo cuando se produce un incendio forestal, han iniciado una investigación para intentar determinar las causas que provocaron el conato registrado este jueves, 15 de agosto, en el Lomo del Pueblo de Tijarafe.

Dijo que, aunque el fuego se apagó en la noche de la citada jornada, uno de los helicópteros con base en la Isla, realizará este viernes sueltas de agua con el 'bambi' para, además de hacer prácticas, refrescar la zona afectada, que ocupa unos 1.500 metros cuadrados de matorral, almendreros y pinar. Ha indicado que, si bien el conato fue sofocado, “siempre queda debajo del terreno algún rescoldo” que, si no se extingue completamente, se puede avivar.

Julio Cabrera expresó su satisfacción por la rápida actuación llevada a cabo por el dispositivo contraincendios de la Isla. En el mismo participaron unas 70 personas. En concreto, trabajaron cuadrillas de Medio Ambiente, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios, AEA, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y voluntarios.

También indicó que, ante las altas temperaturas previstas para este viernes, el Cabildo de La Palma ha duplicado la vigilancia en los montes, además de prohibir la quema controlada de rastrojos y los fuegos artificiales.