La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Desarticulan una organización criminal que introducía y distribuía “grandes cantidades” de cocaína y éxtasis en La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Poseidón TF, ha desmantelado una organización criminal dedicada a la introducción de notorias cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y éxtasis (MDMA), en el archipiélago canario y dirigida por un individuo de 29 años, de nacionalidad colombiana, informa el Instituto Armado.

Para la introducción de las mencionadas sustancias, la organización empleaba correos humanos, conocidos en el argot policial como mulas, siendo generalmente personas con problemas económicos, a quienes se les paga una cantidad de dinero irrisoria por el riesgo asumido, o bien personas con antecedentes policiales y leales a la organización, explican.

Una vez introducida la sustancia estupefaciente en la isla de Tenerife, miembros de la organización procedían a preparar la misma para su distribución, para ello le añadían sustancias de corte, obteniendo así cantidades mucho mayores de estas drogas, para así aumentar los beneficios económicos, procediendo posteriormente a su distribución, principalmente en las islas de La Palma y Tenerife, indican.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, tras ser detenidos en la localidad de Los Llanos de Aridane dos personas que portaban dos kilos de cocaína. Con las sospechas de que estas dos personas podrían estar actuando como mulas de una organización criminal, agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía de La Palma y a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, iniciaron las correspondientes investigaciones que han estado dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Los Llanos de Aridane, junto a la Fiscalía de Santa Cruz de La Palma, detallan.

Detenciones de los miembros de la organización criminal

Durante el transcurso de la operación, a primeros del mes de marzo fue detenido en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, portando un kilo de cocaína, otro miembro de la organización, un individuo de 32 años, natural de El Paso, el cual ejercía igualmente de mula.

Posteriormente, a mediados del mes de julio, se procedió a la detención en el muelle de Los Cristianos (Arona), de uno de los hombres de confianza del líder, un individuo de 30 años, de nacionalidad cubana y vecino de Los Llanos de Aridane, el cual se disponía a transportar hasta La Palma 300 gramos de cocaína.

Una vez aglutinadas todas las pruebas suficientes para demostrar la existencia de la mencionada organización criminal, en el mes de agosto del año en curso, se procedió a su explotación, llevando a cabo la detención del dirigente de la organización en el momento en que éste pretendía abandonar la isla de Tenerife vía aérea con destino a Colombia; asimismo, también se detuvo a la persona de máxima confianza del líder, un español de 47 años vecino de El Paso.

Registros domiciliarios

Los agentes realizaron registros en los domicilios de los detenidos, dos de ellos en Santa Cruz de Tenerife, incautándose de un kilo de éxtasis (MDMA) en roca, 700 gramos de cocaína, 600 gramos de marihuana, más de 11 kilos de sustancias de corte, 19.000 euros en efectivo, varios vehículos, efectos utilizados para la preparación y distribución de la droga: prensa, diversas balanzas, varios teléfonos móviles y material informático.

En esta operación han sido detenidas un total de 6 personas de diferentes nacionalidades, procediéndose a la incautación de un total de 4 kilos de cocaína y al desmantelamiento de un destacado laboratorio de adulteración de sustancias estupefacientes.

Los agentes de la Guardia Civil dan totalmente por desarticulada una importante organización criminal dedicada a la introducción y distribución de drogas de diseño (éxtasis) en el archipiélago canario, donde se podrían haber puesto en el mercado miles de dosis, evitando así el perjudicial daño que para la salud hubiera conllevado, concluyen.