Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Investigación de Los Llanos de Aridane investigan a un hombre de 50 años por un supuesto delito de estafa inmobiliaria, informa el Instituto Armado.
“Tras tener conocimiento los agentes, a raíz de varias denuncias interpuestas por los perjudicados en el mes de julio, inician la investigación comprobando que efectivamente se ofertaba a través de redes sociales, páginas webs y carteles ubicados en establecimientos de la localidad, una vivienda terrera en el municipio de Los Llanos de Aridane”, explica.
“Una vez las víctimas contactaban con el investigado, éste les solicitaba el pago de una reserva o señal, presionándoles con la excusa de que había otras personas interesadas, enviándoles fotos e incluso capturas de pantalla de conversaciones con otros presuntos interesados en alquilar la vivienda, todo ello para que accedieran a dar el dinero solicitado como fianza o incluso varios meses por adelantado”, añade.
“Se ha podido comprobar que hasta el momento hay seis denuncias por hechos similares, no descartando que pueda haber algún perjudicado más, ya que la fecha de arrendamiento era a partir del 1 de septiembre de 2023”, subraya.
Durante la investigación, los agentes de la Guardia Civil se han centrado “en verificar que la vivienda ofertada a todas las personas era la misma, y que además se habían cobrado señales, reservas e incluso pagos correspondientes a varias mensualidades por adelantado”.
La Guardia Civil aconseja:
- Revisar todas las fotos al detalle: si hay pocas, de mala calidad o incluso robadas de otros sitios, es un claro indicio de que el alojamiento puede ser falso.
- Atención a la persona de contacto: hay que sospechar si da poca información sobre su identidad e intenta que el usuario se contacte por otra plataforma de comunicación o de pago.
- Cuidado con el precio: Si la cifra parece demasiado barata para ser cierta, es que probablemente no lo sea. Los anuncios demasiado bonitos en zonas muy demandadas e imposibles de dejar escapar, suelen ser un fraude.
- Investiga: Conviene revisar bien que la web sea segura y si se repite el anuncio en otras páginas. Si este es el caso, hay que fijarse si el arrendatario es el mismo siempre o cambia su identidad.