Cultura Mágica pone en marcha, dentro del programa Sinapsis del Gobierno de Canarias, Tradiciones en ruta, “un proyecto piloto que incluye rutas culturales dirigidas a todos aquellos que deseen explorar y conectar con la rica herencia cultural de La Palma”, indica en una nota de prensa. A partir del próximo mes de noviembre comenzarán a realizarse dos de las siete que se llevarán a cabo en total: La Ruta del Hilo y la Ruta Huellas de Madera y Sal.
Esta iniciativa, explica, busca potenciar el turismo cultural y sostenible en la Isla. “No solo buscamos preservar nuestras tradiciones, sino también generar oportunidades económicas y de empleo en nuestra Isla. Queremos que los visitantes se sumerjan en la historia y las costumbres locales a través de experiencias únicas”, comenta Carmen Concepción, CEO y cofundadora de Cultura Mágica.
La Ruta del Hilo, se señala en la nota, llevará a los participantes desde El Paso hasta la Villa de Mazo, donde podrán explorar el arte del bordado palmero, guiados por personajes icónicos de la Isla, como la hilandera, la indiana o la bordadora. La ruta incluye visitas a museos, como la Casa de la Seda y la Casa Roja, además de un taller práctico de bordado impartido por expertas artesanas locales.
Por otro lado, la Ruta Huellas de Madera y Sal introducirá a los visitantes en la historia marítima de La Palma. Este recorrido comenzará en el marinero barrio de San Telmo y se adentrará en el impresionante bosque del Cubo de la Galga, donde nace la madera más empleada en la construcción de barcos. Los participantes podrán conocer más sobre la construcción naval y degustar la gastronomía local en paradas seleccionadas a lo largo de la ruta.
Una oportunidad única
“Estas rutas son una oportunidad única para que tanto locales como visitantes puedan conectarse de manera auténtica con nuestras tradiciones y nuestro entorno,” destaca María José Manso, CEO y cofundadora de Cultura Mágica. “No solo estamos ofreciendo experiencias culturales, sino fomentando un modelo de turismo responsable que equilibre el impacto entre los viajeros y la comunidad local. Queremos que cada participante no solo se lleve un recuerdo, sino que también contribuya a la preservación de nuestro patrimonio y el fortalecimiento del tejido económico de La Palma”.
Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes Cristóbal de la Rosa, director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias; Pablo Díaz Cobiella, consejero de Artesanía, Cultura, Patrimonio y Educación del Cabildo de La Palma; Miriam Perestelo, consejera delegada de la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico del Cabildo de La Palma; Concepción Triana Méndez, concejala de Economía y Hacienda, Formación y Empleo, Turismo, Artesanía y Tradiciones del Ayuntamiento de Mazo; y Omar Hernández, concejal de Dportes, Turismo, Medio Ambiente, Patrimonio y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Paso.
Tradiciones en ruta, se apunta en la nota, “no solo ofrece una experiencia cultural inmersiva, sino que también representa un compromiso firme con el fomento del empleo local y el turismo sostenible en la Isla. Cada ruta conlleva la creación de empleos directos e indirectos, involucrando a actores/actrices, guionistas, guías, artesanos/as locales, y personal dedicado a la logística y la gastronomía. Además, estas actividades buscan equilibrar la interacción entre los/as visitantes y las comunidades, promoviendo un intercambio cultural respetuoso y enriquecedor. Los participantes no sólo descubren la historia y las tradiciones de la Isla, sino que también impulsan la economía insular y apoyan la conservación de las tradiciones artesanales de La Palma”.
Por otro lado, como resultado de “un viaje a Madeira realizado durante la fase de incubación de Sinapsis -cuyo objetivo incluía conocer y visitar proyectos de referencia para cada uno de los 16 seleccionados en el programa-, Cultura Mágica ha iniciado el camino para la creación de la Ruta Internacional de Artesanía de la Macaronesia, en la que contarán con el apoyo de entidades públicas tanto nacionales como internacionales”.
El proyecto Tradiciones en ruta ha arrancado con “el apoyo de fondos públicos y privados, lo que ha permitido su puesta en marcha y desarrollo inicial. En esta primera fase, ha sido financiado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias y Sodepal, contando también con la colaboración de la Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma, así como de los ayuntamientos de El Paso y Villa de Mazo, y Real Nuevo Club Náutico. Esta colaboración ha sido fundamental para dar forma a las primeras rutas. A partir de ahora, el proyecto continuará financiándose exclusivamente con recursos propios, generados a través de las actividades y la venta de entradas, reafirmando su compromiso con la economía local”.
Las entradas para inscribirse en estas experiencias, agrega, estarán disponibles desde este miércoleds en la web de Cultura Mágica (www.culturamagica.es), donde también se podrá encontrar más información sobre ellas. Además, se podrán obtener más detalles en los perfiles de Tradiciones en ruta en Instagram y Facebook.
Cultura Mágica, explica, forma parte de Sinapsis, “un programa que promueve el Gobierno de Canarias, que permite la investigación y la formación y apoya el desarrollo de proyectos culturales innovadores con impacto social y medioambiental. Esta es una iniciativa del Proyecto C24.I1.P1.2 Apoyo a aceleradoras culturales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU”.