El viento limpia el aire y dirige los gases y partículas del volcán hacia el suroeste
La Dirección de la Emergencia de la crisis volcánica que sufre La Palma desde el pasado 19 de septiembre, en la actuación del proceso erupción realizada en la mañana de este viernes, 5 de noviembre, señala que la mayor parte de la energía avanza sobre coladas previas situadas en la zona central, informa el Cabildo.
El viento, añade, está ayudando esta jornada a limpiar el aire, dirigiendo los gases y partículas del volcán hacia el suroeste.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en su último informe, hecho publico en la mañana de este viernes, señala que el proceso eruptivo del volcán de Cumbre Vieja continúa activo “con un nivel alto de variación de la actividad visible en el cono”, informa Efe.
Según el DSN, actualmente “no se observa un crecimiento significativo de las coladas, que se encuentran recibiendo un aporte variable de lava” y que hasta este momento han cubierto 983,44 hectáreas de superficie, de acuerdo con los últimos datos disponibles.
En cuanto a la emisión de dióxido de azufre (SO2), las mediciones temporales reflejan “una tendencia descendente” desde el pasado 25 de septiembre, pero se percibe en cambio un aumento del nivel de dióxido de carbono (CO2) respecto al día previo, señala el informe del DSN.
La calidad del aire se mantiene en valores favorables, “aunque en las últimas horas se aprecia una tendencia descendente generalizada” y respecto a las condiciones meteorológicas, el DSN afirma que también son óptimas para la operatividad del Aeropuerto de La Palma y del espacio aéreo canario.
Respecto a la sismicidad, continúa siendo elevada en la zona intermedia de la erupción, aunque desciende un poco en la profunda y sigue localizada en el mismo área de las últimas semana.
Los datos de las últimas horas publicados por Instituto Geográfico Nacional (IGN) indican que durante la madrugada de hoy se han registrado 16 terremotos en la isla de La Palma, el mayor de ellos, de 3,8 de magnitud y entre III y IV de intensidad, ha tenido lugar en Fuencaliente de La Palma a las 2.53, hora insular, a 12 kilómetros de profundidad.
Aportación variable de lava
Rubén Fernández, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende, explicó este jueves que hay una aportación variable de lava al sistema, que continúa sobre coladas antiguas del centro y sur sin apenas reboso. La lava discurre sobre las coladas 9 y 3, sin crecimiento significativo, y apenas hay derrame entre las situadas en las zonas 9 y 11.
La superficie afectada hasta el momento por la erupción volcánica se estima en alrededor de 983 hectáreas, 2,42 hectáreas más que el último dato disponible. La anchura máxima entre coladas se mantiene en unos 3.100 metros, aunque con zonas que no se han visto dañadas por la lava.
Por su parte, la portavoz del Comité Científico y directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, explicó que los niveles de actividad visibles en el cono son muy variables, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava. La colada sigue hacia el oeste, rebosando puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes.
La sismicidad continúa siendo elevada en la zona intermedia, aunque desciende un poco en la profunda y continúa localizándose en las mismas zonas de las últimas semanas, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros y también a profundidades superiores a 20 kilómetros. La magnitud máxima ha sido 3.6 mbLg de un evento este jueves a las 02:11 a profundidad de 9 km, sentido con intensidad máxima II-III (EMS).
En cuanto a la deformación, las estaciones más próximas al centro eruptivo no muestran cambios significativos, mientras que en las estaciones más alejadas del centro eruptivo continúa una ligera deflación regional.
Por otro lado, se prevé un aumento del alisio, con vientos moderados, con orientación de las cenizas hacia el sureste y sur durante los próximos días, lo que favorecerá la operatividad aérea en La Palma y en el resto de aeropuertos del Archipiélago. Además, la inversión térmica se situará a 2.000 metros, lo que permitirá la dispersión de partículas y la mejora de la calidad del aire.
Según los últimos datos aportados por el satélite Copernicus, en cuanto al número de construcciones/edificaciones destruidas o dañadas, se ha reajustado la cifra de ayer a 2.712 edificaciones, de las cuales 2.570 destruidas en su totalidad y 142 dañadas o en riesgo.
Mientras, el número de personas albergadas en centros hoteleros es 460, cinco más que ayer. De estas, 393se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.
Ruta de entrada y salida de Puerto Naos
La Dirección de la Emergencia informa este viernes que la ruta de entrada y salida de Puerto Naos será la carretera que conecta Las Manchas con el Club de Tenis Valle de Aridane ubicado en la zona del Hoyo del Verdugo (Tazacorte).
Recuerda que para regar las fincas de El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas hay pedir cita en la comunidad de regantes.
Apunta que este viernes podrán acceder a recoger sus enseres domésticos los vecinos y las vecinas evacuados de Puerto Naos. Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo. Manténgase informado en las fuentes oficiales.
0