La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en los ultras de HazteOir para alargar la causa contra Begoña Gómez
"Vamos a reconstruir el Reino Unido": la promesa de Keir Starmer
Opinión - Cuando los ciudadanos saben lo que quieres. Por Rosa María Artal

Ruta canaria

Los cayucos mauritanos protagonizan la ruta migratoria hacia Canarias este 2024

Los cayucos blancos de madera y fibra que salen desde Mauritania se han convertido en protagonistas de la ruta canaria este 2024. Las salidas desde este país africano aumentaron progresivamente el año pasado. Ahora ya suponen el 83% del total de las llegadas, según los datos ofrecidos en la Comisión Interministerial de Inmigración. En la travesía que conecta el Archipiélago con el estado mauritano perdieron la vida al menos 395 personas en 2023 y siete embarcaciones desaparecieron con todos sus ocupantes a bordo, según los datos del colectivo Caminando Fronteras.

El informe Monitoreo del Derecho a la Vida de Caminando Fronteras explica que entre quienes salen de Mauritania hacia Canarias hay nacionales del país, pero la mayoría son personas en tránsito, principalmente refugiados malienses que huyen del conflicto armado que atraviesa el país.

''Quiero pedir asilo, por eso me fui, la situación en Mali es muy dura y necesito protección. He perdido a una gran parte de mi familia y en mi zona muchos jóvenes han huido. El camino a Mauritania es el más cercano'', cuenta un migrante en este informe.

Según el colectivo, las personas en tránsito sufren violencia en Mauritania. ''En Mauritania los negros somos esclavos. Si llamas a la marina nadie te ayuda'', contó un adolescente de Mali.

Las embarcaciones mauritanas aumentaron su presencia en el Atlántico en el segundo semestre de 2023, con El Hierro y Gran Canaria como principales islas de destino. En un año, murieron 395 personas en este camino en diez tragedias. Octubre fue el mes más letal, con 140 víctimas. Además, Caminando Fronteras contabiliza siete embarcaciones desaparecidas.

Según el colectivo, el enfoque de control migratorio entre Mauritania y España y no de protección del derecho a la vida explica parte de estas tragedias, además de la peligrosidad del Atlántico. ''La falta de búsquedas activas cuando se alerta de embarcaciones desaparecidas y de medios de los servicios de rescate mauritanos son causas que provocan víctimas mortales'', explican.

Sánchez viaja a Mauritania

Este jueves, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen viajarán a Nuakchot para reunirse con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, y reforzar la colaboración. Además, según ha adelantado El País, Bruselas prevé dar 200.000 euros a Mauritania para frenar la salida de cayucos.

El Gobierno de Canarias espera que el encuentro se traduzca en un ''respiro'' en la llegada de pateras a las islas. Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que el traslado de las salidas a Mauritania se debe a la mayor presión que se ejerce ahora en las costas de Marruecos y Senegal. En octubre de 2023, en pleno repunte de llegadas desde Senegal, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el envió de un avión de la Guardia Civil a aguas próximas a la costa senegalesa para patrullar la zona y evitar las salidas de cayucos. El Ministerio también ordenó el traslado de otro avión a Canarias.

La crisis de Senegal

Aunque ahora la mayoría de los cayucos partan de Mauritania, la crisis que atraviesa Senegal y que empujó a miles de personas a salir del país el año pasado no ha terminado. Por el contrario, los senegaleses han vuelto a echarse a las calles después de que el presidente, Macky Sall, suspendiera las elecciones previstas para este 25 de febrero. Sall no ha propuesto siquiera una nueva fecha para la celebración de los comicios.

La población senegalesa vuelve a manifestarse por ''la liberación del pueblo'', tal y como ha señalado un vecino de Dakar a este periódico. En la tarde de este domingo miles de personas se dieron cita en diferentes partes de la capital donde la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes. Una de las candidatas opositoras, Aminata Toure, fue detenida durante los altercados.

El presidente senegalés lanzó un mensaje televisado a la nación, asegurando que los comicios eran suspendidos debido a un desacuerdo entre la Asamblea Nacional y el Consejo constitucional (este órgano es el encargado de la verificación de los candidatos a la presidencia) con respecto a la lista de candidatos.