“Tenerife dice no”: la presidenta del Cabildo (Coalición Canaria) rechaza más centros para menores migrantes

Europa Press / Canarias Ahora

9 de septiembre de 2024 12:51 h

0

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, de Coalición Canaria, se ha opuesto este lunes de forma rotunda a la propuesta del Ministerio de Defensa de utilizar el cuartel del Cristo y el Polvorín Tabares, ambos en el municipio de La Laguna, para que se conviertan en centros de atención para niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Su partido, Coalición Canaria, por boca del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, había pedido en diversas ocasiones que Defensa cediera espacios para alojar a los menores llegados a las islas en cayucos o pateras, algo que ocurrió finalmente la semana pasada dado el aumento de las llegadas durante el verano y después de que desde el Gobierno regional haya insistido en la situación de emergencia de los recursos de acogida. Es más, por orden del Gobierno canario se han instalado carpas en los muelles de El Hierro y Lanzarote para alojar ahí a los niños migrantes, pese al rechazo de esta medida por parte de la Fiscalía.

Sin embargo, una vez satisfecha la demanda del Gobierno canario por parte de Defensa, ahora la presidenta insular rechaza esta medida: “Tenerife dice no, este no es el camino”, ha señalado en una entrevista concedida a Radio Club Tenerife y recogida por Europa Press en la que ha señalado que, por ejemplo, el centro del polvorín está “derruido” y no está en condiciones para albergar a nadie, según ella.

No obstante, ha precisado que aunque estuvieran en buenas condiciones el municipio de La Laguna ya alberga “dos grandes centros de retención de inmigrantes” en Las Raíces y en Las Canteras.

“Están empeñados en convertir a Tenerife, a La Laguna y a Canarias en un gran campo de refugiados, y nos negamos. Hemos dicho ya se acabó, basta ya”, ha destacado.

En esa línea ha apuntado que La Laguna, Tenerife y Canarias “han demostrado suficientemente su solidaridad” pero la capacidad del archipiélago “está completamente sobrepasada, no es una cuestión de espacios”.

En su opinión, el hecho de que Defensa haya ofrecido estos espacios (obviando que fue una petición del propio Gobierno canario) “significa que no han entendido nada, no han comprendido nada, no entienden el problema, no se trata de tener más espacios, es que no hay más manos, las organizaciones no gubernamentales están completamente sobrepasadas”.

La presidenta tinerfeña ha insistido en que desde el Gobierno central se “ha abandonado a Canarias” que, además, lleva “meses esperando” por la modificación de la ley de extranjería (cuyo trámite se vio dinamitado por los votos en contra del PP, socio de gobierno de CC en el Ejecutivo regional) para una distribución de los menores en el conjunto de España “que sea solidaria y esté dotada de suficientes recursos económicos para el resto de comunidades autónomas”.

La diputada socialista Alicia Álvarez, tras conocer las declaraciones de Dávila, ha opinado que “la acogida de los menores es un reto como país. Se había llegado a un acuerdo para reformar la Ley de Extranjería y fueron los socios de la señora Dávila y del señor Clavijo quienes lo incumplieron”.