Clavijo lamenta que el Consejo de Ministros no valide el decreto ley sobre menores migrantes y augura un verano “dramático”

Europa Press / Canarias Ahora

30 de julio de 2024 15:02 h

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado que el Consejo de Ministros haya dejado fuera del orden del día el decreto ley para la acogida de menores migrantes por todas las comunidades autónomas como medida para reformar la Ley de Extranjería después de que el PP (que cogobierna en las Islas), Vox y Junts tumbaran la propuesta en el Congreso de los Diputados la semana pasada.

Clavijo ha dicho que confía que en los próximos días el Gobierno se pueda reunir con el Partido Popular para intentar llegar a un acuerdo que permita dar una respuesta a una situación que este verano puede ser, según él, “dramática”.

Así lo ha manifestado Clavijo antes de la reunión del Foro Canario de la Inmigración, donde ha estado acompañado por su vicepresidente, Manuel Domínguez, del PP, que no le acompañó en su ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios ni a los encuentros con el Ministerio de Política Territorial para lograr que la propuesta arrancara en el Congreso, donde su partido, el PP, votó en contra. También ha asistido la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.

El presidente canario ha expuesto la especial situación “límite” que vive la comunidad autónoma con la acogida en solitario de más de 5.600 migrantes no tutelados y la situación que se puede dar en las próximas semanas y meses.

Clavijo ha indicado que todas las previsiones señalan que este verano “va a ser igual o peor que el año pasado”, por lo que este Foro pretende servir para la coordinación de todos los actores implicados en afrontar este reto estructural, dada la imposibilidad de sacar adelante la proposición de ley para hacer obligatoria para las comunidades autónomas la acogida de menores migrantes y que el decreto ley solicitado por el Gobierno canario tampoco se ha llevado al Consejo de Ministros de este martes.

Clavijo ha señalado que la capacidad de las ONG para acoger a más niños y niñas es “prácticamente nula”, por lo que el Gobierno canario opta por instalar a estos niños y niñas en carpas, como las que ya ha comenzado a instalar en islas como Lanzarote, pese al rechazo de la Fiscalía de Extranjería. “Mientras tanto, vamos a seguir trabajando con el Gobierno de España para que nos dé alguna respuesta”, afirmó Clavijo, quien ha reconocido que esperaba que el Consejo de Ministros adoptase alguna medida concreta para hacer frente a esta situación, ya fueran recursos económicos o la puesta a disposición de instalaciones militares. Sobre este asunto, el Ministerio de Defensa ya manifestó semanas atrás que no había recursos disponibles.

El presidente canario espera que el Gobierno y el PP sean capaces de acordar un decreto ley que pueda ser aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y convalidado en el Congreso. “Es lo que daría respuesta a este verano. Cualquier otra figura no nos sirve. Es una cuestión de voluntad. Hay un texto pactado y ahora se trata de sentarnos y cruzarlo, como en todas las negociaciones. Si ese texto se acuerda, se puede llevar un decreto ley que tendría todas las garantías de convalidación”, afirmó.

“Espero que lo que ocurrió en el Congreso sirva para que seamos conscientes de lo que está por venir; de lo contrario, la situación va a ser dramática para los niños y niñas y la imagen que vamos a dar desde el punto de vista internacional va a ser muy lamentable”, advirtió Clavijo, quien reconoce la predisposición que ya le ha transmitido el PP de sentarse a negociar un acuerdo con el Gobierno.

Fernando Clavijo ha mostrado su tristeza al ver cómo “todo el mundo tiene empatía” con la situación límite que está viviendo Canarias “pero a la hora de la verdad no hay ni compromisos económicos ni plan B sobre la mesa”, por lo que “los canarios tenemos que seguir apechugando, atendiendo a los niños y niñas a pesar de la que está cayendo con humanidad, cariño y una empatía fuera de serie, y con el esfuerzo económico que están asumiendo las arcas públicas canarias”.