El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado este jueves al Gobierno de Canarias de “eludir responsabilidades” en la atención de los menores migrantes que llegan por mar a las islas, al convertir este asunto en “una discusión política más”, a la que ve difícil solución.
En un comunicado, CCOO ve “totalmente irresponsable” que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, no exija al PP canario, con el que cogobierna en la comunidad autónoma, “que presione a nivel estatal” para que sus compañeros en Madrid “firmen un reparto lógico” de menores y que “salve la situación” en las islas.
Tanto al PP como a CC les pide “responsabilidad” y que “no conviertan los flujos migratorios en otra arma política”.
“Ya basta de falsas declaraciones de preocupación y lágrimas de cocodrilo por parte de la diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados”, añade CCOO en alusión a Cristina Valido.
El sindicato condena asimismo los “discursos racistas y xenófobos por parte de responsables políticos, que solo vienen a ganar cuatro votos y hacerse una foto, así también como los que se están haciendo a través de redes sociales en donde, bulo tras bulo, se criminaliza a las personas migrantes”.
CCOO lamenta que “este argumentario en contra de la migración, digno de la peor extrema derecha, está calando en la sociedad canaria creando una falsa alarma social que deriva en movilizaciones en donde se esconde mensajes peligrosos que perjudican la convivencia en Canarias”.
El pasado lunes, el Gobierno de Canarias informó que, a partir de ahora, los menores migrantes que llegan a sus costas en cayucos o pateras están bajo custodia policial, no abandonados ni desamparados, y son competencia del Estado, por lo que pidió a las ONG que gestionan sus centros de acogida no aceptar a ninguno más sin el permiso expreso de la comunidad.
Clavijo ha precisado que eso no significa que el Ejecutivo se vaya a desentender de los menores y no los vaya atender, sino que considera que están bajo custodia policial desde que llegan, son responsabilidad de Estado y, si se confían a la comunidad autónoma, ha de ser cumpliendo los protocolos.