Un total de 43 migrantes, todos hombres de origen subsahariano, entre ellos doce posibles menores de edad, han llegado en un cayuco este domingo al puerto de Los Cristianos.
El 1-1-2 ha informado de que los servicios sanitarios han atendido a los migrantes y han procedido al trasladado de dos de ellos al Hospital del Sur por quemaduras de primero y segundo grado de carácter moderado.
El servicio de emergencias recibió una llamada desde la embarcación hacia las 07.30 horas y minutos después la Guardia Civil informó de un eco de radar, posiblemente de una embarcación, a unas 13 millas de la costa de Tenerife, informó Salvamento Marítimo.
Fue movilizada la embarcación Salvamar Alpheratz, que sobre las 9.00 horas avistó el cayuco y lo escoltó al puerto de Los Cristianos.
Este sábado desembarcaron en el mismo puerto 221 supervivientes de los más de 240 ocupantes de un cayuco que zarpó desde Gambia con destino a Canarias. Entre los fallecidos había un niño de trece años. Según fuentes de los servicios de emergencia, los supervivientes han relatado que durante la travesía tuvieron que tirar más de veinte cadáveres por la borda.
El cayuco estaba parado a unas 82 millas de la costa de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife, cuando fue avistado en la tarde del viernes por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo.
A su encuentro acudió la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil y la embarcación guardamar Calíope de Salvamento Marítimo, cuya tripulación izó a bordo a los migrantes y el cuerpo sin vida del niño fallecido hacia las 23.20 horas.
Cuatro de los rescatados estaban semiinconscientes y fueron evacuados desde el barco de Salvamento Marítimo en el helicóptero Helimer 206 hasta el aeropuerto Tenerife Norte.
Desde el aeródromo dos de ellos fueron trasladados al Hospital Universitario de Canarias y los otros dos al Hospital de La Candelaria, ha informado el 112.
La embarcación de Salvamento Marítimo llegó con el resto de supervivientes al Puerto de Los Cristianos a las 5.25 horas de este sábado, donde fueron atendidos por personal del Servicio de Urgencias Canario y de la Cruz Roja.