Dos personas han muerto y otras tres han desaparecidos en el Atlántico al volcar de madrugada una patera con 40 migrantes a bordo, a unos 130 kilómetros al sur de Gran Canaria, cuando se les aproximaba un barco de Salvamento Marítimo, antes de que les prestara ayuda.
Según han informado fuentes de esta sociedad estatal, se trata de una patera que fue avistada por la Guardamar Polimnia de madrugada, cuando regresaba a Arguineguín tras haber rescatado a 46 hombres en un cayuco a 280 kilómetros de la isla.
La patera volcó cuando la Guardamar se acercaba a ella, antes de que se iniciara la maniobra de rescate, en una situación de mala mar, con olas de dos metros y rachas de viento de 37 km/h.
Al notificarse el accidente, Salvamento Marítimo envió hacia la zona de inmediato al helicóptero de rescate Helimer 204, al avión Sasemar 102, a la Salvamar Macondo (su buque más rápido en Canarias) y a otro buque que se encontraba en las cercanías, para que se sumaran a las tareas de rescate de los náufragos.
La Guardamar Polimnia pudo recoger a 35 hombres con vida y al cuerpo de un fallecido, mientras que el Helimer 204 localizó en el agua otro cadáver, que trasladó a tierra. El testimonio de los supervivientes indica que iban 41 personas a bordo de la patera, por lo que hay cuatro desaparecidos, han indicado las fuentes de Salvamento Marítimo.
Este accidente se produjo cuando la Guardamar regresaba a Arguineguín con 46 personas a los que había socorrido a 277 kilómetros al sur de Gran Canaria, después de que un velero informara de que los había visto en un cayuco.
La Guardamar Polimnia ha llegado a Arguineguín sobre las 7.30 horas con los 81 hombres de las dos embarcaciones y el cadáver del fallecido que pudo localizar en el mar.