La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Gobierno canario no prevé acciones “a corto plazo” contra la ONG denunciada por maltrato a menores migrantes

El Gobierno de Canarias ha aclarado este lunes que los trámites respecto de las denuncias presentadas por una docena de menores migrantes del centro de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, gestionado por Fundación Respuesta Social Siglo XXI, continúan y que no se esperan acciones a corto plazo.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha hecho un llamamiento a la “prudencia” respecto de esta entidad, que gestiona varios centros de tutela en Canarias con cientos de menores migrantes en ellos, después de que este lunes el Consejo de Gobierno diera cuenta del informe de inspección que realizó después de conocerse los hechos denunciados por sus usuarios.

“Tenemos que poner toda la prudencia encima de la mesa, esta dación de cuenta no se traduce en ninguna acción a corto plazo. Se continúa trabajando con esta empresa, mientras no haya alguna medida o auto que lo modifique”, ha indicado Cabello en la rueda de prensa posterior al Consejo.

La Fundación Respuesta Social Siglo XXI ya ha protagonizado otros escándalos en Canarias. Cuatro de sus directores están siendo investigados por malversación de caudales públicos después de que la Fiscalía denunciara que desviaban el dinero para los menores a tratamientos de belleza personales, hoteles de lujo y viagra. 

En sus inspecciones, Anticorrupción halló indicios de malversación de caudales públicos, administración desleal y falsedad en documento mercantil. Según se desprende de las visitas realizadas por la Fiscalía de Las Palmas y el Defensor del Pueblo, a pesar de los millones de euros recibidos por la entidad para la atención de los menores, el estado de los centros es “lamentable” y se detectó un “alarmante deterioro de las instalaciones” y una “deficitaria gestión” de los recursos. 

Sobre la investigación de la Fiscalía, Cabello ha explicado que este procedimiento se encuentra bajo secreto de sumario y que, por tanto, no se tienen más datos al respecto de los avances judiciales y de la posible modificación del estado de investigado en el que se encuentra ahora mismo la Fundación.

Por ese motivo y pese a las denuncias e investigaciones, el Gobierno regional sigue trabajando, por el momento, con la empresa a la espera de cómo avancen las causas judiciales que se mantienen abiertas.

Un centro gestionado por una tesorera de Vox

Una de las querelladas por la Fiscalía Anticorrupción es María de los Ángeles Barroso, que fue directora del centro de menores Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, entre los meses de diciembre de 2020 y 2021. En aquellas fechas era, además, vicesecretaria y tesorera de Vox en Las Palmas. En las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo concurrió con Unidos por Gran Canaria, como número ocho en las listas al Ayuntamiento de la capital. Durante su periodo como directora, un grupo de trabajadores se quejó del trato dispensado por Barroso a los menores y de sus comentarios racistas.