La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Gobierno se reunirá con Clavijo y el PP la próxima semana para negociar el pacto migratorio

Europa Press / Canarias Ahora

0

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes que la próxima semana se reunirá con el PP y el Ejecutivo de Canarias, presidido por Fernando Clavijo (Coalición Canaria), para intentar dar una solución al problema migratorio y a la acogida de menores no acompañados.

Así lo ha confirmado el ministro Torres en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, donde no ha precisado el día concreto, aunque sí que ha adelantado que los tres actores se reunirán la próxima semana con el objetivo de buscar una solución a esta crisis migratoria.

En las últimas fechas, el PP ha constatado, según han dicho varios de sus dirigentes, un cambio en el ministro Torres y en el Gobierno para sacar adelante este pacto migratorio, aunque esperaba que el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero le permitiera aportar recursos económicos.

Torres, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y Clavijo mantuvieron una reunión en Madrid el pasado 12 de agosto en la que alcanzaron un “principio de acuerdo”, de forma que cuando los centros superaran el 100% de su capacidad y hasta el 150%, las comunidades autónomas atenderían a esos menores “haciendo un esfuerzo y con recursos de la Administración General del Estado”.

En la jornada de este jueves, el ministro Torres afeó al PP su postura en cuanto al pacto migratorio por entender que ha ido “acumulando condiciones” antes de apoyarlo, aunque se mostró confiado en poder llegar a un acuerdo definitivo en esta próxima reunión que mantendrán todos los actores implicados.

Pese al encuentro de agosto, en las semanas posteriores el presidente canario ha reiterado en diversas ocasiones que hacía meses que no se reunía con el Gobierno central para tratar el tema migratorio, algo que fue desmentido tanto por el Gobierno como por el PSOE de Canarias.

Clavijo también acusó al Gobierno central de “abandonar”, “atacar” y “amenazar” a las islas después de que tanto la Fiscalía como el Ministerio de Infancia advirtieran errores en el protocolo de atención a menores migrantes recién aprobado por el Ejecutivo canario, un documento que según ambas instituciones podía vulnerar los derechos de los niños y niñas migrantes.

Este mismo viernes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha aceptado el recurso de la Fiscalía y ha suspendido cautelarmente ese protocolo.