El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, viaja este lunes a Canarias para presidir una nueva reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración que se celebra en plena oleada de llegadas de migrantes al archipiélago, con cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006.
Marlaska viajó la pasada semana a Mauritania y tenía previsto hacerlo este lunes a Senegal para concluir la ronda de reuniones con las autoridades de ambos países, en relación al control de las rutas migratorias que conectan el continente africano con Canarias, después de que solo en lo que va de octubre se hayan producido cerca de 6.000 rescates (unos 20.400 en todo el año).
Sin embargo, el ministro ha pospuesto este viaje a Senegal para presidir la reunión del Centro de Coordinación Regional de Canarias, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, y a la que asistirán los máximos responsables de las fuerzas de seguridad en las islas, así como representantes de los ministerios de Defensa, Hacienda, Migraciones y Transportes.
También participarán el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con quien Marlaska ha mantenido en las últimas semanas tensos cruces de declaraciones sobre la gestión de la masiva llegada de migrantes a las islas.
De esta visita, el presidente canario espera una reacción ante la presión migratoria que estos días “rebasa todos los máximos históricos” y que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ofrezca “soluciones efectivas”.
Tras la presión migratoria de este mes, Clavijo acusó al Gobierno de dejar “sola” a Canarias y tachó de “estupideces” las afirmaciones de Marlaska sobre la capacidad del archipiélago para atender a los migrantes.
Por su parte, el ministro ha lamentado en diversas manifestaciones públicas el “tipo de lenguaje” utilizado por Clavijo, al que ha recordado que la cooperación con Mauritania y Senegal “está evitando el 40% de las salidas”: en concreto, ha afirmado que se han evitado más de 11.000 llegadas irregulares suplementarias“ a Canarias.
En el encuentro de este lunes de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración asisten también representantes de Cruz Roja Española.