El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones financiará con 3.818.000 euros proyectos dedicados a facilitar el retorno voluntario de personales nacionales de terceros países a sus lugares de procedencia.
Según ha informado este jueves el Ministerio en un comunicado, el plazo de ejecución de los proyectos será desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025 y cada entidad podrá presentar, como máximo, dos proyectos, uno por cada modalidad de retorno.
Uno de ellos es el retorno voluntario asistido y reintegración, que busca hacer posible a los migrantes de terceros países volver voluntariamente desde España a sus países de origen con itinerarios individualizados.
El otro es el retorno voluntario productivo, que hace este acompañamiento a través de labores de apoyo a las habilidades emprendedoras por medio de la formación en autoempleo y gestión empresarial y asistencia técnica.
En este caso, también se hace un seguimiento de la puesta en marcha de las iniciativas empresariales asociadas al retorno y, a la hora de seleccionar a los participantes, se prioriza a personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica y social acreditada.
El plazo para presentar las solicitudes a estas subvenciones ya está abierto y finaliza el próximo 28 de agosto.