La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Más personal para Salvamento y una coordinación única, las peticiones para hacer frente al repunte migratorio en Canarias

Varias decenas de inmigrantes hacen cola en el interior centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife), donde han sido alojados buena parte de las personas que han llegado en los últimos días en cayuco a El Hierro y Tenerife

Agencias

0

Canarias vive desde hace varias semanas un repunte migratorio que recuerda a la llamada crisis de los cayucos de 2006. La cifra de personas llegadas en embarcaciones supera el medio millar a diario, especialmente en las islas de El Hierro, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. El mar en calma por la ausencia de viento y las altas temperaturas facilitan una travesía extremadamente peligrosa y, de hecho, la más mortífera del mundo según cifras oficiales. Sin embargo, los recursos de acogida en las Islas no dan abasto y desde las administraciones insulares se reclama una respuesta coordinada y más implicación del Estado, las comunidades e incluso la Unión Europea.

Este lunes, la Federación Canaria de Islas (Fecai), en la que están representados los siete cabildos insulares, ha pedido este lunes al Gobierno central “mejorar la respuesta” ante el repunte migratorio que viven las islas en las últimas semanas, y establecer una “coordinación única” para solventar los problemas que se han detectado en la gestión de la situación.

En opinión de la Fecai, esos problemas se han ido acentuando durante el último mes, tras el incremento en el número de embarcaciones que han llegado a las costas canarias.

El presidente de turno de la organización, Casimiro Curbelo, ha afirmado que se deben “dimensionar los medios actuales” para que sean capaces de acoger el incremento de migrantes llegados, así como la optimización de los protocolos de repatriación y acogida. “Es un tema que trasciende de las administraciones canarias, y el Estado y la Unión Europea deben intensificar esfuerzos”, ha resaltado Curbelo.

Por otro lado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) ha pedido este lunes al Ministerio de e Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la que depende Salvamento Marítimo, que dote de “personal suficiente” a las unidades que operan en las Islas para “asegurar su operatividad permanentemente” y con tripulaciones a las que se garanticen jornadas de “descanso suficientes” ante la tendencia “al alza” de llegada de migrantes.

FSC-CCOO subraya la necesidad de que Salvamento Marítimo, “punta de lanza” en la salvaguarda de la vida humana en la mar, realice políticas proactivas de protección a los migrantes, para lo que reclamó personal “suficiente” en las unidades y tripulaciones porque la salvaguarda de la vida humana en la mar “no puede estar sujeta” a la burocracia presupuestaria o a “interpretaciones” estadísticas.

“La proactividad marca la diferencia entre la vanguardia o la mediocridad de un servicio”, apuntilló para agregar que la zona SAR española abarca una extensión equivalente a tres veces el territorio nacional, 1,5 millones de kilómetros cuadrados.

Añade que la mitad de estos kilómetros están en la zona de Canarias, donde los medios de Salvamento Marítimo “no son en absoluto proporcionales a su extensión”, de ahí que las búsquedas de vidas humanas exigen navegaciones “más largas, con más horas de trabajo, que recaen sobre unas tripulaciones ajustadas a unos servicios puntuales y no a las necesidades reales”.

Finalmente indica que la migración se ha convertido en un “problema estructural, que requiere serios compromisos” por parte de los estados de la Unión Europea y donde los migrantes deben estar en el centro de la ecuación porque “todas” las rutas migratorias por vía marítima “entrañan serios peligros cuando se llevan a cabo en embarcaciones hacinadas de dudosa construcción, con intervención de mafias, sin medios de navegación y salvamento apropiados, y donde hombres, mujeres y niños confían su vida a la suerte en su camino hacia una vida mejor”.

Solo este domingo Salvamento Marítimo rescató a siete embarcaciones con un total de 609 ocupantes que llegaron a las islas de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife.

En los nueve días transcurridos desde que comenzó octubre, son ya 4.531 personas llegadas en 53 embarcaciones, a un ritmo de 503 personas diarias, unas cifras sin precedentes desde la “crisis de los cayucos” de 2006, cuando la Ruta Canaria marcó su máximo histórico.

Según cifras oficiales a las que ha tenido acceso EFE, con las llegadas de esta noche y madrugada a Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, son 19.507 lo inmigrantes rescatados en Canarias en lo que va de año, cuando a 30 de septiembre eran 14.976.

Etiquetas
stats