Al menos siete personas murieron a bordo de uno de los dos cayucos auxiliados la tarde del miércoles al sur de El Hierro, que pasó quince días en el mar, los últimos tres a la deriva, según han relatado los supervivientes.
La embarcación fue localizada a 155 kilómetros de la isla por el velero británico Thestral, cuya tripulación ofreció agua a sus ocupantes y permaneció a su lado hasta que llegó el barco de rescate enviado por Salvamento Marítimo, la Guardamar Polimnia.
Los marineros de Salvamento recogieron a las 55 personas que quedaban a bordo en ese momento, una de ellas ya sin vida, que eleva a once la cuenta de los migrantes que han llegado muertos a El Hierro o han fallecido en su hospital en lo que va de año.
Sin embargo, el saldo de víctimas de esa travesía es mayor, conforme han contado los supervivientes a los servicios de emergencia. De acuerdo con su relato, entre seis y ocho compañeros más murieron en el mar y sus cuerpos fueron tirados por la borda.
El tiempo que llevaban en el océano también difiere en función de los testimonios. Buena parte de los supervivientes habla de quince días en el mar, aunque hay algunos que elevan la duración de su travesía en cuatro días más, hasta 19, han apuntado a EFE fuentes de las organizaciones sociales de apoyo a estos colectivos.
En cuanto al punto de salida del cayuco, han citado la localidad de Kartong, en Gambia, situada a unos 1.650 kilómetros de navegación de El Hierro.