VIGO, 17 (EUROPA PRESS)
La presidenta del PP de Madrid y expresidenta de esa comunidad autónoma, Esperanza Aguirre, ha asegurado que “todo en esta España de libertades que está en la Constitución puede reclamarse, también el separatismo, ¿por qué no?”, aunque ha precisado que debe hacerse por vías legales y, en este caso, respetando la Carta Magna.
En una rueda de prensa en Vigo, donde participó en un acto de apoyo a la candidatura del popular Alberto Núñez Feijóo, Aguirre aseguró en todo caso que no concibe España sin Cataluña y tampoco Cataluña sin España, comparando la situación de esta comunidad, si se separa, como la de una rama que se desgaja del árbol.
Aguirre, quien destacó que todo lo que hace el Gobierno en lo que respecta a los anuncios de referéndum soberanista realizados por Artur Mas le parece “estupendamente bien”; ha incidido en que “Cataluña siempre formó parte de España” y, por tanto, aseguró que su caso no es el de Escocia.
Así, ha incidido en que “todo en esta España de libertades se puede reclamar” y también el separatismo, si bien hay debe hacerse de forma “pacífica” y respetando la Constitución. Sobre la Carta Magna, recordó que incluye “mecanismos” para ser modificada y, por ello, apeló a “respetar” esos mecanismos. “No se puede olvidar que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español”, indicó la política 'popular', quien criticó que se aleguen razones “históricas” cuando “Cataluña no ha sido nunca independiente”.
Esperanza Aguirre estimó que “los nacionalistas, en general siempre plantean este tipo de reivindicaciones en las que echan la culpa a un enemigo exterior”. Por otra parte, aludió a los “problemas económicos de Cataluña” y los contrapuso al hecho de que los gallegos “tienen que estar contentos de una Administración sensata que los ha colocado en una situación privilegiada”.
Sobre el caso de Galicia, ha recordado que, además del BNG, está la iniciativa que concurre a las elecciones junto a IU. Según aseguró, los nacionalistas “no conocen límites” y “son todos iguales” porque quieren “el máximo”.