MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El juez central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha pedido información a Marruecos para saber si el Ejecutivo alauí investiga la muerte del ciudadano español Baby Handay Buyema y los disturbios que tuvieron lugar el pasado 8 de noviembre en el campamento de la Dignidad de la capital administrativa del Sáhara Occidental, El Aaiún, antes de pronunciarse sobre la admisión a trámite de las querellas presentadas ante su Juzgado por el hermano del fallecido y la Liga Española Pro Derechos Humanos, han informado fuentes jurídicas.
El magistrado responde así de forma positiva a la petición realizada por la Fiscalía, que solicitó que acreditara si existe o no “una investigación efectiva por los hechos denunciados en el ámbito de la Administración de Justicia del Estado de Marruecos” mediante el envío de una comisión rogatoria.
El Ministerio Público defendía, además, que, a falta de “una ulterior información más completa” los hechos ocurridos en el Sáhara Occidental “podrían tener naturaleza delictiva” y ser constitutivos de “un delito de lesa humanidad”.
En opinión del fiscal que firmaba el escrito, Pedro Martínez --que advierte que no puede descartarse la existencia de otras víctimas de nacionalidad española-- la actuación de la policía marroquí se dirigió contra “un colectivo muy determinado que reúne los requisitos para ser considerado un grupo nacional o étnico”.
Las querellas presentadas en la Audiencia Nacional están dirigidas contra el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaui, los titulares de Defensa y Asuntos Exteriores, así como el gobernador de El Aaiún, Mohammed Jelmous, el jefe de la Policía del cuerpo especial de los GUS y “aquellos policías todavía sin identificar que intervinieron directamente en el asesinato” de Baby Handay Buyema.
La ONG solicitaba la declaración como testigo en la causa de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para que detalle el conocimiento que tuvo de estos hechos y las medidas que el Gobierno español tiene previsto tomar al respecto.
Los querellados están acusados del asesinato de un centenar de personas, entre ellas el ciudadano español Baby Hamday Buyema, así como la desaparición de otras 600. Piden que sean imputados por los delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones, torturas y secuestro.