MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
A las 00.00 horas ha comenzado la huelga general de 24 horas convocada en España por CC.OO. y UGT en rechazo a la reforma laboral y a las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero, que afronta así su primer paro general desde que llegó al Palacio de La Moncloa.
La huelga, convocada bajo el lema 'Así, no. Huelga general. Yo voy!!', fue anunciada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el pasado 15 de junio a raíz del Decreto Ley de reforma laboral del Gobierno.
Los sindicatos denuncian que la reforma laboral hace más fácil y barato el despido, no soluciona la temporalidad abusiva y da más poder a los empresarios para determinar las condiciones laborales de los trabajadores. La huelga tiene además un carácter “preventivo”, pues con ella CC.OO. y UGT quieren también expresar su rechazo a la propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema de pensiones.
Desde el Gobierno, se asegura que la reforma laboral no se tocará ni antes ni después de la huelga, tampoco la congelación de las pensiones, pero ha extendido la mano para dialogar sobre la reforma del sistema de pensiones y los Presupuestos.
Los sindicatos han visto este gesto como una 'tomadura de pelo' y han advertido de que el Ejecutivo no tiene credibilidad para hablar de abrir un diálogo con los agentes sociales después de haber roto acuerdos ya firmados y de incumplir sus compromisos sociales.
Además, entienden que antes que nada, el Gobierno debe corregir su política y modificar la reforma laboral, algo que están convencidos de que acabará haciendo “más tarde o más temprano”.
La patronal CEOE ha pedido que se garantice el derecho al trabajo ante esta jornada de paro y ha avisado de que denunciará aquellos piquetes que desborden su función legal y se conviertan en piquetes “coactivos”.
QUINTA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS DE LA DEMOCRACIA.
Ésta es la quinta huelga general de 24 horas de la historia de España y la cuarta que se convoca a un Gobierno socialista. La primera huelga se celebró en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de Pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.
La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González.
En el año 2002, CC.OO. y UGT convocaron el último paro general llevado a cabo en España. En esta ocasión, los sindicatos protestaban por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Gobierno de José María Aznar.
Además de dichas huelgas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro.
Junto a la huelga de hoy, los sindicatos han convocado más de 100 manifestaciones por toda España en rechazo de lo que consideran un viraje a la derecha de las políticas económicas del Gobierno, en especial, contra su reforma laboral.
Desde el día de la convocatoria, los sindicatos han redoblado su presencia en los medios y han desplegado una campaña que ha llevado a Toxo y Méndez por toda España para ganarse el apoyo al paro. La máxima expresión de la movilización tuvo lugar el pasado 9 de septiembre en el Palacio de Vistalegre, donde más de 16.000 delegados sindicales llegaron a pedir la dimisión de Zapatero.