La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Mas baraja elecciones en otoño si no hay acuerdo en su reunión con Rajoy

La reunión de este jueves sobre el pacto fiscal es “decisiva” para el Govern

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, baraja convocar elecciones anticipadas a finales de otoño, entre la segunda quincena de noviembre o en diciembre si la reunión de este jueves en la Moncloa para discutir el pacto fiscal con el Gobierno acaba en vía muerta, según apuntan varias fuentes consultadas por Europa Press.

Además, esta tesis gana fuerza puesto que sectores del PSC han explicado a Europa Press que ya se ha abierto un debate con tono congresual para elegir al candidato a las catalanas.

En esta carrera gana enteros Rocio Martínez-Sampere, que podría ser elegida en un congreso extraordinario como candidata socialista, ya que no da tiempo de celebrar unas primarias.

Este miércoles, el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, que nunca ha ocultado su deseo de ir a unas primarias, ya ha dicho de que no hay tiempo para hacerlas, si bien desde la dirección del partido han precisado que esta decisión es de los órganos del partido.

CITA EN MADRID

El encuentro Rajoy-Mas, que se celebrará a las 11.00 horas en La Moncloa, tiene lugar con un trasfondo independentista acrecentado tras la Diada, ante un eventual 'no' al pacto fiscal y por el cruce de declaraciones entre ambos y otros representantes del Ejecutivo central y de la Generalitat.

Mas pretende argumentar la necesidad de resolver el déficit fiscal catalán, por lo que espera que Rajoy le escuche sin prejuicios y obtener de él un compromiso para abordarlo y no un 'portazo'.

Sin embargo, después de la carta del Rey advirtiendo sobre quimeras y de las recientes declaraciones del propio Rajoy apelando a la Constitución y a Mas a no empecinarse “con el error”, se presagia que el acuerdo sea difícil.

Desde las filas de CiU son conscientes de que Rajoy explicará a Mas que no hay dinero y que ahora es momento de trabajar todos juntos para salir de la crisis, además de pedirle que no provoque más inestabilidad institucional con una convocatoria anticipada de elecciones.