La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Barcina y Jiménez negociarán para resolver la crisis de Gobierno en Navarra

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el vicepresidente primero del Ejecutivo, Roberto Jiménez, han acordado consensuar la “fórmula” para determinar las “necesidades de ingresos y gastos” de Navarra, después de analizar la situación económica de la Comunidad foral, y “elevar el resultado de dicha negociación a un acuerdo de Gobierno cuyas consecuencias presupuestarias sustituirán a la no disponibilidad de gasto establecida en la orden foral” de la semana pasada.

Después de que el viernes pasado los socialistas declararán que el Gobierno entraba en crisis, Barcina y Jiménez, según ha informado el Ejecutivo, se han reunido esta tarde para analizar la situación económica y presupuestaria de la Comunidad Foral, con el objetivo de “evaluar la necesidad de ajustes” y “un hipotético incremento de ingresos que precisa la Comunidad foral para cumplir el objetivo de déficit y hacer viable su capacidad financiera”. Fruto de la reunión, han establecido que el pacto de Gobierno se “reformulará”.

Como resultado del encuentro, ambos dirigentes han acordado las pautas por las que ambos pretenden “superar” la crisis de Gobierno. Así, han consensuado que se analizará la situación económica actual de la Comunidad foral y se determinarán las necesidades de ingresos y gastos para después negociar la fórmula para dar respuesta a esas necesidades.

Según el acuerdo, “el resultado de dicha negociación se elevará a un acuerdo de gobierno cuyas consecuencias presupuestarias sustituirán a la no disponibilidad de gasto establecida inicialmente en la orden foral 304/2012”.

También han determinado Barcina y Jiménez se “reformulará” el pacto de gobierno, “adaptándolo a las nuevas circunstancias económicas y sociales de Navarra, y en el que se basarán las decisiones que deba aprobar este gobierno”.