La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Basagoiti se reunirá en enero con el lehendakari para consolidar el pacto de gobernabilidad

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reveló este sábado que este mes se reunirá con el lehendakari, Patxi López, con el fin de analizar el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por ambas formaciones en Euskadi para “consolidarlo y mejorarlo”. De forma previa, la próxima semana mantendrán un encuentro representantes del PP y del PSE-EE.

En una entrevista concedida a Europa Press, Basagoiti se dirigió al lehendakari para afirmar que “no es momento de divagar ni de hacerse pajas mentales, sino de actuar, proponer y plantear iniciativas” para atajar la crisis económica, y criticó “la irresponsabilidad” del PNV y PSE, al hacer los jeltzales “política de tierra quemada” y los socialistas “al entrar al trapo”.

Además, emplazó a alcanzar un acuerdo PP-PSOE para evitar “planteamientos desestabilizadores y rupturistas” que suponen “un drama nacional” como el Estatut o el Plan Ibarretxe.

El líder del PP vasco afirmó que, en este principio de año, populares y socialistas tendrán que realizar un análisis sobre “cómo está este acuerdo, con la intención de mejorarlo y de engrasar algún punto si fuera necesario”.

A su juicio, habrá que hacer una reflexión sobre “lo que se ha avanzado y lo que se ha cumplido” del acuerdo. “Mi intención es que, al inicio de este año, el PP y el PSE-EE hagamos una evaluación de cómo está el acuerdo, cómo está Euskadi, en qué hemos avanzado y en qué se puede mejorar”, añadió.

De esta forma, la próxima semana se reunirán las comisiones de seguimiento del pacto de ambas formaciones, encabezadas por el popular Iñaki Oyarzábal y el socialista José Antonio Pastor.

El líder de los populares vascos afirmó que también tiene intención de “plantear personalmente al lehendakari López un pacto anticrisis y por el empleo”. “El Partido Popular va a empezar a plantear una batería de medidas económicas que afecten especialmente a la industria, a los jóvenes y a los colectivos que están en riesgo, y será el eje de nuestra política”, añadió.

Otras de sus prioridades será “consolidar el pacto por la libertades” entre populares y socialistas “y la convivencia que se está sembrando en el País Vasco”. En este sentido, apostó por utilizar “todos los medios para el descrédito del uso de la violencia”, y, en el tema de la educación, “romper con el fanatismo que se había inoculado en algunos lugares”.

PROPUESTA DEL LEHENDAKARI

Además, se refirió a las reuniones que los días 14 y 16 de enero mantendrán el lehendakari con los miembros de su Ejecutivo y el PSE con los cargos socialistas para plantear propuestas, y consideró positivo que Patxi López “tome la iniciativa”.

No obstante, subrayó que “no es el momento de divagar ni de hacerse pajas mentales, sino de actuar, de proponer, de plantear iniciativas”. En este sentido, dijo que, si el lehendakari “quiere tomar la iniciativa de la foto”, le parece “muy bien”, pero consideró que hay que “tomar la iniciativa del fondo”.

A su juicio, Euskadi, “más allá que debates vacíos, en este momento, necesita propuestas concretas, necesita sopesar inversiones y programas”. “Y yo planteo un pacto anticrisis, un acuerdo por el empleo integrado por los principales agentes económicos, sociales y políticos de Euskadi”, subrayó.

PNV

A su juicio, el PNV “está obsesionado con insultar, ridiculizar y acosar dialécticamente al lehendakari López porque cree que le ha quitado el poder, que es suyo, y porque interpreta que Euskadi es de su propiedad y quiere volver a sentarse en el sillón”. “Y el PSE-EE, en ocasiones, está defendiéndose de eso y diciendo: 'no soy tan inútil como me decís”, indicó.

Antonio Basagoiti consideró “una verdadera irresponsabilidad la política que está haciendo el PNV de tierra quemada desde Euskadi y desde Madrid contra el Gobierno vasco”, e insistió en que “no es tampoco demasiado responsable una política del PSE-EE de entrar al trapo”.

Para el líder de los populares vascos, “aquí hay que estar en la economía, en la economía y en la economía, y hay que dejar a los que tienen celos por haber perdido el poder y los que no están muy seguros en su sillón para ocuparnos de lo que afecta a los ciudadanos”.

Además, reprochó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSOE “hayan llegado a pactar con el PNV que no vengan las competencias de empleo y haya resucitado a un PNV que, cuando cruza Miranda de Ebro, lo que hace es desacreditar permanentemente e insultar al PSE”.

MUNICIPALES Y FORALES

Sobre las relaciones del PP con el PSE-EE alavés, afirmó que “las cosas están mejorando y está habiendo un diálogo más calmado”. “Yo creo que vamos por una línea de entendimiento que sólo podrá consolidarse y será certera totalmente en el caso de que el PP gane las siguientes elecciones en Álava y las gane bien”, añadió.

En este sentido, aseguró que “está claro que, si el PP lidera este territorio, el cambio va a llegar a todas las instituciones”. “Y está claro que, si no lo hace el PP, el PSE-EE puede hacer lo mismo que hizo en la Caja Vital antes de ayer o lo que está haciendo todos los días en la Diputación”, añadió.

El presidente del PP vasco afirmó que su partido aspira a ganar en las próximas elecciones en Álava, en Vitoria, en Getxo, en Bilbao, y a mejorar sus resultados en lugares como Irun, San Sebastián y toda la Margen Izquierda.

ESTATUT

Además, afirmó que el Estatut de Cataluña “es ya un fracaso”, antes de la sentencia que dictará el Tribunal Constitucional, “y después de la sentencia, también”. “Es un fracaso, primero, porque muy poca gente se sintió llamada a respaldar el Estatut; en segundo lugar, por el enfrentamiento que ha generado en el conjunto de España; y en tercer lugar, por el aislamiento deliberado que ha generado de algunas formaciones como la mía”, manifestó.

A su juicio, la resolución judicial “también va a ser un fracaso porque ha generado unas expectativas, y el PSC ha montado un lío morrocotudo junto a los partidos nacionalistas”. “De hecho, Montilla está haciendo estos días el papel de Ibarretxe. No hay diferencias entre lo que hacía Ibarretxe y lo que hace Montilla”, indicó.

En este sentido, manifestó que, “independientemente de la sentencia, de lo que ha generado ese Estatut y del lío que se ha montado en Cataluña, eso tiene solución, que es un acuerdo nacional entre el PP y el PSOE”.

“Yo quiero que la gente se fije en lo que estamos haciendo len Euskadi, unirnos dos partidos para pensar en el interés general y no en el particular. Creo que debería haber un cambio en la manera de enfocar los asuntos públicos en España y que el PP y el PSE-EE seamos capaces de entendernos para que no pasen más cosas como la del Estatut, para que no haya siempre terceros que saquen tajada, para que no haya presidentes del Gobierno que necesiten apoyarse en formaciones que no piensan en el interés general, sino en sus líos, obsesiones y fanatismos”, dijo.

A su entender, “debe haber un cambio y debe empezar dentro del PSOE porque, si no hay entendimiento entre el PP y los socialistas, es porque Zapatero está y ha estado en esa política de aislamiento del PP, de acuerdos con el más radical de los nacionalistas, y con regalos a aquellos que sólo planteaban la desestabilización”.

“La solución a líos como el Estatut, al drama nacional provocado por planteamientos desestabilizadores, rupturistas y ajenos al interés general, sólo tiene la fórmula de que el PP y el PSOE se entienda y lleguen a acuerdos”, señaló.

(EUROPA PRESS)