SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)
Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Miren Legorburu han afirmado que no piden la desaparición de ETA porque “es un agente” y han precisado que tampoco reclaman que desaparezca el Estado. Además, han afirmado que la banda ya ha realizado “su apuesta por el proceso” al decretar el alto el fuego, y por tanto, ha hecho lo que se le ha pedido, mientras que el Estado “no lo ha hecho”.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Moreno se ha referido a las detenciones y los delitos que se atribuyen a los presuntos miembros de ETA arrestados en los últimos días, y ha señalado que todo son “hipótesis” de los cuerpos policiales. “A día de hoy, las únicas violaciones de derechos son las del Estado”, ha aseverado.
Por ello, ha señalado que no realizarán valoraciones sobre “hipótesis” y hechos que no están probados, y ha denunciado “las torturas” a los cuatro arrestados del comando Otazua.
También se ha referido a las condenas de Sortu de los atentados planificados por ETA y de los actos de kale borroka, y ha afirmado que él no es Sortu ni ninguno de sus promotores, y que la izquierda abertzale ya ha hecho una apuesta por una estrategia “en la que no caben actos violentos”.
(Habrá ampliación)