La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Carod justifica su abandono por “ciertas personas y actitudes” de ERC

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira ha justificado su baja del partido por las diferencias que había dentro del partido y ha asegurado que abandona “ciertas personas y actitudes” de la formación.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha evitado duras críticas contra la dirección actual del partido, aunque ha expresado su “distancia personal” con ERC, partido que presidió entre 1996 y 2008, cuando fue relevado por Joan Puigcercós.

Según Carod, dentro de ERC había dos intereses diferentes: “Unos tenían interés en que ERC avanzara desde un punto de vista electoral con un discurso atractivo y otros pensaban más en tener el control del interior del partido”.

Precisamente, en una carta entregada la noche del viernes a Puigcercós y al secretario general, Joan Ridao, Carod explicaba que, pese a que hacía meses que estaba alejado de ERC, ha escogido este momento porque no quería “interferir” en los procesos electorales.

Y este lunes ha insistido en este argumento, destacando que su abandono tiene lugar meses antes de que ERC afronte su congreso, por lo que su renuncia no interferirá tampoco en este proceso.

“No es que yo deje ERC, dejo ciertas personas y actitudes de ERC”, ha remarcado Carod, quien es consciente de que habrá gente que le echará de menos y otros que no.

Además, ahora que han pasado las elecciones y que está fuera del partido, trabajará con quien impulse un proyecto de izquierda nacional, aunque ha lamentado la falta de compromiso de los catalanes con la política.

También ha admitido que el pacto del tripartito ha pasado factura a la formación, sobre todo por que estaban más “por evitar que gobernase CiU que por un proyecto común”.

“Fue más elemento aglutinador esto que no que propiamente los tres partidos compartiéramos una misma visión política. Y como se ha visto a lo largo de estos años, a veces el Gobierno catalán chirriaba por esto”, ha concluido.