BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
Tres de cada cuatro catalanes piden que se convoque un referéndum de autodeterminación, según pone de manifiesto un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat hecho público este miércoles.
Ante la pregunta “Usted está a favor o en contra de que se convoque un referéndum para que el pueblo de Cataluña decida si quiera o no que Catalunya sea un nuevo estado de Europa”, el 74,1% responde afirmativamente, el 19,9% está en contra y un 6% está indeciso.
Esta pregunta forma parte del sondeo que ha realizado el CEO para saber la valoración de la ciudadanía del Debate de Política General que se celebró en el Parlament a finales de septiembre.
Por partidos, los votantes del PP y de C's se oponen a un referéndum sobre el derecho a decidir, que sí apoyan los votantes del resto de partidos: CiU (83,4% de su electorado), ERC (92%), PSC (59,5%) ICV-EUiA (96,1%) y SI (93,3%).
El 26,3% de votantes del PP catalán defiende el referéndum, aunque lo rechaza una clara mayoría (65,8%); y en el PSC hay poco más de un tercio de votantes (35,7%) que tampoco apoyaría un referéndum.
En el caso de C's, el 30% apoya que se pregunte a los ciudadanos pero el 70% está en contra, según los datos que ha presentado en rueda de prensa el director del CEO, Jordi Argelaguet.
IDENTIFICACIÓN
El 31,9% de encuestados se sienten tan catalanes como españoles, mientras que un 31% dicen que se sienten sólo catalanes, y un 28,3%, más catalanes que españoles.
Además, el 3,8% de los encuestados dice sentirse sólo español, y el 3,3% asegura sentirse más español que catalán, según los datos presentados por Argelaguet.
Estos datos forman parte del sondeo que el CEO hace cada año días después del Debate de Política General del Parlament, y la muestra de la estadística es de 800 catalanes mayores de 18 años, con un margen de error del 3,47%.