El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han sellado este martes un pacto de gobernabilidad después de reunirse y haber alcanzado un “acuerdo total” para convocar una consulta de autodeterminación en 2014.
Lo ha anunciado el líder republicano a su salida del Palau de la Generalitat, donde ha precisado que la consulta será en 2014 “a no ser que las dos partes -CiU y ERC- acordasen por la razones que fueran oportunas una prórroga de este plazo”.
“Hay un acuerdo de estabilidad para el Govern. Será un Govern estable y fuerte, que es lo que necesita Catalunya en estos momentos”, ha sentenciado Junqueras, que ha explicado que solo quedan por definir algunos flecos del acuerdo de carácter menor que esperan resolver este miércoles.
Los republicanos ya anunciaron desde un primer momento su rechazo a entrar a formar parte del Ejecutivo, por lo que el acuerdo servirá exclusivamente para dar estabilidad parlamentaria al gobierno de CiU en el Parlament, donde con 50 diputados está lejos de la mayoría absoluta y necesita los 21 diputados de ERC.
Tras dos semanas de intensas negociaciones, el acuerdo ha llegado este martes después de que, según Junqueras, “estén garantizadas las cláusulas para poner el futuro de Catalunya en manos de los ciudadanos a través de una consulta y de que haya cambios en las políticas económicas y sociales”.
'Declaración de soberanía'
Según el documento avalado por Mas y Junqueras al que ha tenido acceso Europa Press, CiU y ERC manifiestan su compromiso explícito de celebrar una consulta “para que pueda decidirse democrática y libremente el futuro colectivo” de Catalunya.
El párrafo clave señala que CiU y ERC trabajarán para preparar la consulta hasta el 31 de diciembre de 2013, para convocarla así a partir del 2014, “en el marco legal que la ampare”, previendo así una posible negativa del Gobierno central a avalarla.
Para alcanzar este objetivo, ambos partidos han acordado formular una 'Declaración de Soberanía del Pueblo de Catalunya' en el primer pleno ordinario de esta legislatura para evidenciar el compromiso del Parlament con el derecho a decidir, y reiniciar la tramitación parlamentaria de la ley de consultas como máximo a finales de enero de 2013.
También se comprometen a abrir un proceso de negociación y diálogo con el Estado y formalizarle en el primer semestre del año que viene la solicitud del referéndum para 2014, y crearán el Consejo Catalán para la Transición Nacional --integrado por personalidades de prestigio y representativas-- como órgano para impulsarlo.
Además de comprometerse a trabajar para consolidar una mayoría social amplia que permita el éxito de la consulta, han concretado que el Consejo deberá favorecer la participación en el proceso de las entidades económicas, sociales y culturales de Catalunya y de las formaciones políticas favorables al derecho a decidir.
Tasas pendientes
Junqueras se ha felicitado porque ha sido una “primera señal” positiva para evidenciar un cambio en las políticas económicas y sociales de CiU el hecho que el Govern haya aprobado un impuesto sobre los depósitos bancarios, una medida que ERC reclama desde la pasada legislatura.
No ha precisado las nuevas tasas que han acordado crear con el Govern para aumentar los ingresos de la Generalitat y dar un giro social a sus políticas, y ha argumentado que esto forma parte “del debate de los presupuestos, y no es una cosa que se haya cerrado en el acuerdo” de este martes.
“Hay un acuerdo marco en el ámbito presupuestario”, ha explicado el líder republicano, que ha matizado que el paquete global de medidas económicas se tendrá que seguir negociando a lo largo de las próximas semanas antes de la aprobación de las cuentas catalanas de 2013.
El líder de ERC ha anunciado que con toda probabilidad a lo largo del miércoles haya “algún tipo de acto” que sirva para escenificar el acuerdo cerrado.