WASHINGTON, 4 (Reuters/EP)
La secretaria de Estado Estados Unidos, Hillary Clinton, negó este miércoles que existan conversaciones para un intercambio de presos entre Washington y Teherán, ya que cree que los tres estadounidenses encarcelados en Irán acusados de realizar actividades de espionaje deberían ser liberados “unilateralmente” y “sin mayor dilación”.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo el martes que los tres norteamericanos podrían ser enviados a Irán en un intercambio por ciudadanos iraníes que se encuentran encarcelados en el país norteamericano. “No se están manteniendo negociaciones entre Estados Unidos e Irán”, aseguró Clinton tras reunirse con el ministro de Exteriores de Báhrain.
“Creemos que deberían liberar unilateralmente a nuestros ciudadanos detenidos”, agregó la secretaria de Estado norteamericana, quien dijo que era “difícil saber” que pretendía decir Ahmadineyad con sus declaraciones. “Creemos que han sido injustamente detenidos y que deberían ser puestos en libertad sin mayor dilación”.
Además, Clinton insistió en que si las autoridades iraníes desean realizar alguna petición respecto a los ciudadanos iraníes encarcelados en Estados Unidos lo deben hacer a través de la Embajada de Pakistán en Irán, que es la que representa los intereses del país norteamericano debido a la ausencia de relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán.