MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera “absolutamente incomprensible” que el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, no forme parte de la comisión ministerial anunciada para negociar pactos contra la crisis en un plazo de dos meses teniendo en cuenta que el desempleo es el “mayor drama” en España.
Además, cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “ha bajado el nivel” de la comisión al no participar en ella.
“Más nivel dentro del Gobierno que el propio presidente no lo tiene nadie. Hoy incluso ha bajado el nivel”, dijo Cospedal en declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, donde afirmó que las reuniones con los grupos políticos parece que se centrarán en aspectos concretos y no en un pacto global para hacer frente a la situación económica. Criticó que Zapatero encargue comisiones “por el mero hecho de crearlas” y los “tantos” acuerdos que ha anunciado, y dijo no ver “una mayor virtualidad”.
Denunció que la política económica del Gobierno “ha fracasado”, y en consecuencia, José Luis Rodríguez Zapatero debe hacer una “rectificación” que suponga “un cambio radical de 180 grados”. “El pacto por el pacto no crea expectativas”, señaló, antes de reprobar que el jefe del Ejecutivo ha rechazado, dijo, hasta “seis veces” la posibilidad de acuerdo ofrecida por el presidente del PP, Mariano Rajoy.
“La cultura del pacto o la intención de pactar para mejorar la situación económica no se la ha sacado de pronto Zapatero de la manga, ha sido una propuesta desde siempre del PP”, prosiguió De Cospedal, quien subrayó que los españoles esperaban ver este miércoles en el debate sobre la crisis económica en el Congreso de los Diputados “un cambio radical” en la postura de Rodríguez Zapatero y además no consentirían que el PP pactara con el Gobierno para “subir impuestos o seguir incrementando el gasto público”. “Un acuerdo para que las cosas sigan igual no lo quiere nadie”, enfatizó.
ZAPATERO QUIERE “UNA ADHESIÓN INQUEBRANTABLE”
A su juicio, el presidente del Gobierno “no quiere un pacto, sino una adhesión inquebrantable”. Sin embargo, aseguró que el principal partido de la oposición no le dará un cheque en blanco teniendo en cuenta, dijo, el resultado de las medidas que ha puesto en marcha y la existencia de “motivos suficientes” para “desconfiar” de su palabra.
“Zapatero propuso a Rajoy hace algo más de un año y medio la creación de una comisión para abordar reformas estructurales y todavía no se ha creado esa comisión. En el último debate económico, Zapatero volvió a incidir en que iba a llamar a Rajoy y tener una conversación con él. Nunca se produjo esa llamada”, expuso la 'número dos' del Partido Popular.
Haciendo un balance del debate del miércoles en la Cámara Baja, De Cospedal consideró que el líder de los 'populares' Mariano Rajoy “ganó por goleada” a José Luis Rodríguez Zapatero por resultar más convincente. “Hoy, hay prácticamente unanimidad en la prensa e incluso en encuestas en Internet, que son más espontáneas, que indican que Rajoy estuvo más convincente y ganó el debate”, agregó.