BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El candidato de C's a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha anunciado que el partido impulsará una moción de censura en el Parlamento contra Artur Mas si los nacionalistas pierden escaños o se quedan con los mismos en las elecciones catalanas del 25 de noviembre, al considerar que “no se pueden convocar elecciones cada año y medio”.
“Si todo queda igual y Mas tiene los mismos escaños que ahora o incluso menos, propondremos liderar una moción de censura, buscando apoyo en otros partidos, que estamos convencidos de que también creerán que ha fracasado en su proyecto, no solo en la legislatura anterior, sino también en este proyecto electoral”, ha explicado en declaraciones a los medios tras un acto con 200 asistentes en el Colegio de Abogados de Catalunya (Icab).
A su juicio, la convocatoria anticipada de elecciones responde al deseo de Mas de “tapar la mala gestión y huir hacia adelante ante la corrupción”, y la elecciones no pueden ser, según ha afirmado, un medio para suplir las carencias del Govern de CiU.
“No podemos tener un conductor suicida al frente del autocar”, ha afirmado en referencia a Mas, además de criticar a CiU por no haber impulsado una ley electoral catalana durante sus etapas en el Govern.
“Estos señores se van a independizar, y serán el único país del mundo sin ley electoral, porque si depende de CiU, que no lo ha hecho en nueve legislaturas y lo ha bloqueado...”, ha sugerido en tono irónico Rivera, para quien los diputados de CiU y ERC han tenido miedo de que la configuración del Parlamento pudiese cambiar si se impulsaba la norma.
CONTRA EL NACIONALISMO
Ha arropado a Rivera en el acto la número seis de C's por Barcelona, Carmen de Rivera, y entre los ponentes se ha contado la abogada y número tres por la misma circunscripción, Carina Mejías, quien ha criticado que “la justicia siempre ha sido la hermana pobre de la administración pública, y en Catalunya se invierten millones en seis niveles administrativos donde los partidos se reparten los puestos de trabajo” --ha citado las diputaciones y los consejos comarcales--.
Durante su intervención, el abogado Javier Nart ha equiparado a C's al movimiento 15-M, y ha descrito el partido como “un movimiento popular nacido de la nada por voluntad y por hartazgo, para establecer algo propio ante la ortodoxia del nacionalismo desintegrador”.
“Felicito al nacionalismo porque tras 30 años ha ganado la batalla de la propaganda, desde dónde ha lanzado el órdago independentista”, ha afirmado el periodista Javier Montilla, quien ha calificado a la televisión pública catalana de piedra angular de dicho órdago.
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Francesc de Carreras, ha opinado, en referencia a la aspiración de un Estado propio catalán, que “no se está luchando por la libertad del pueblo de Catalunya, sino para que aquellos en instituciones públicas tengan más poder”.
“Les dejo con esta sospecha: ¿Por qué quieren la independencia? Y los motivos no son ni la libertad, ni la democracia, ni los derechos generales”, ha concluido de Carreras.