MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las declaraciones que ha realizado este lunes el vicealcalde de Madrid Manuel Cobo contra la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, han causado distinto tipo de reacciones entre muchos dirigentes populares y compañeros de partido. Sin embargo, los dirigentes consultados por Europa Press no creen que la dirección nacional vaya a acabar sancionando disciplinariamente a la 'mano derecha' del alcalde madrileño, aunque sí piensan que éste merece una seria advertencia.
Algunos de los dirigentes consultados creen que Manuel Cobo se ha excedido en sus declaraciones y en los términos que ha utilizado para referirse a la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Se ha pasado tres pueblos”, exclamaba un dirigente popular, quien exponía su “sorpresa” por las declaraciones tan duras que ha realizado el vicealcalde.
Sin embargo, varios de los consultados dicen estar de acuerdo en el fondo con lo que ha dicho Manuel Cobo, porque creen que es una “barbaridad” que Ignacio González sea el presidente de Caja de Madrid. Pero aún compartiendo el fondo del asunto, en todos los casos, los dirigentes consultados por Europa Press coinciden en que esas cosas no se pueden hacer, ni decir en público y menos en esos términos.
La mayoría también opina que el autor intelectual de estas afirmaciones no es el vicealcalde, sino el propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
Sin embargo, y a pesar del descontento que han generado hoy estas declaraciones de Cobo entre los dirigentes populares, ninguno de los consultados cree que la situación vaya a desembocar en una sanción disciplinaria por parte del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP. Aunque sí creen necesario un buen “tirón de orejas” por parte de la dirección nacional al vicealcalde, una “seria advertencia” para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.
Los consultados alegan, en buena parte, que si se abre un expediente a Cobo por estas declaraciones, hace algo más de un año se le debería haber abierto al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por las afirmaciones que hizo contra el presidente del PP, Mariano Rajoy.
Además, algunos apuntan que no entienden cómo una liberal como Esperanza Aguirre puede pedir que se sancione a alguien por ejercer su libertad de expresión.
Esta posición, la de que se sancione al vicealcalde, es planteada por algunos dirigentes de la comunidad de Madrid, quienes opinan que si finalmente el Comité de Derechos y Garantías del PP nacional no abre un expediente y propina una sanción a Manuel Cobo, se demostrará una vez más de qué lado está Rajoy y que actúa con doble rasero. Como ejemplo de esta última afirmación ponen la destitución de Ricardo Costa.
HARTAZGO POR LAS PELEAS AGUIRRE-GALLARDON
No obstante, muchos dirigentes populares se mostraban hoy muy molestos en general por las peleas constantes entre Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, así como por lo que llaman la “utilización” de sus segundos.
Ahora la guerra está centrada en Caja de Madrid, pero recuerdan que son muchas las batallas internas que han librado ya ambos y que, en su opinión, sólo provocan desgaste interno del partido.