La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Dívar asegura que el CGPJ no quiere ''permitir ningún tipo de injusticia''

El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha afirmado que el máximo órgano de gobierno de los jueces no desea “permitir ningún tipo de injusticia” y para ello busca “toda clase de apoyos, informes, de contrastación de opiniones” para poder ser “justos”, ya que es lo “lo que se merece España, que es un Estado de derecho”.

Dívar se expresó así durante un acto junto al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, en la la sede del CGPJ, minutos antes de que comenzara el Pleno extraordinario en el que los vocales de este órgano discutirán la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, después de que esta misma semana el magistrado del Supremo Luciano Varela dictara el auto de apertura de juicio oral en su contra por sus investigaciones de las desapariciones del franquismo.

Sin referirse en ningún momento a esta cuestión, el presidente del Supremo defendió también la necesidad de buscar acuerdos. “Es muy importante en estos momentos en los que pretendemos siempre tener la razón y pretendemos argumentar con fundamentos jurídicos una posición que siempre es la nuestra, acortar distancias para llegar a soluciones satisfactorias para todos”, explicó.

Además, Dívar sostuvo que los “defectos” que puedan tener los tribunales se deben a “la condición humana” y recordó que se pueden “corregir” por la vía de recursos. En cualquier caso, aseguró que las estadísticas muestan que estos errores son “mínimos”.

Por su parte, el fiscal general del Estado, que se felicitó por el acuerdo con el CGPJ que permitirá a los fiscales al acceso al centro documental judicial CENDOJ, defendió en su discurso que “si se siguiesen los dictamenes del Ministerio Público nos evitaríamos muchos problemas”. La Fiscalía no acusa en ninguna de las tres querellas que tiene abiertas Garzón en su contra en el Tribunal Supremo. Además, en su informe al Consejo, pidió que no se suspenda al magistrado de la Audiencia Nacional.