La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Duran: podría pensar en dejar la Presidencia de Exteriores si me lo pide Rajoy

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, empezará a considerar su continuidad como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso si se lo pide el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, o el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, pero no piensa a hacerlo a petición de la 'número dos' del PP, Maria Dolores de Cospedal.

Duran respondía así a la invitación que le ha hecho precisamente la dirigente del PP, quien considera incoherente que el nacionalista catalán siga al frente de ese órgano, teniendo en cuenta el programa electoral de CiU para los próximos comicios en Cataluña.

“Yo reflexiono mucho, no tengo ningún problema. Si me lo pide el presidente del Gobierno o el portavoz del PP empezaré a considerarlo, pero, mientras tanto, no tengo que considerar absolutamente nada”, ha replicado, subrayando que Cospedal no tuvo nada que ver en su elección como presidente de la Comisión de Exteriores.

COMPATIBLE CON EL CONFEDERALISMO

El diputado nacionalista catalán es “consciente” de que llegó a ese puesto gracias al apoyo del PP, por eso insiste en que si el grupo mayoritario le muestra su deseo de que lo deje, se lo planteará. “Yo no me aferro a ese cargo ni a ningún otro, un cargo no va a sacrificar mis ideas”, ha asegurado.

Eso sí, ha afeado a Cospedal su “costumbre” de “querer interpretar lo que uno no ha dicho” y le ha recordado que él es “conferalista”. También ha querido hacer “pedagogía” con la dirigente del PP, a la que ha explicado que el conferalismo “no implica abandonar las instituciones del Estado”, por lo que es “perfectamente compatible” ser presidente de la Comisión de Exteriores y defender una relación confederal entre Cataluña y España.

Tras recalcar a Cospedal que “el país tiene otros problemas” que requerirían su preocupación, le ha indicado que si “tiene interés” en que deje de ser presidente de la Comisión de Exteriores “hable” con Rajoy o con Alonso. “Yo no voy a sacrificar mis ideas ni mis posiciones por ningún cargo, ni por ese ni por ninguno”, ha rematado.