BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha exigido al lehendakari, Patxi López, que reclame al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una protesta formal ante Marruecos por la “detención ilegal” de los parlamentarios vascos Nerea Antía y Mikel Basabe y la parlamentaria navarra Nekane Perez, que han permanecido retenidos en el aeropuerto de Casablanca cuando participaban en un viaje de Euskal Fondoa en solidaridad con el pueblo saharaui.
En ese sentido, ha señalado que la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, tiene una “oportunidad de oro” para exigir a Marruecos que “termine de una vez por todas con la vulneración de derechos humanos, civiles y políticos que promueve en la República Saharaui y ahora, al parecer, también con las personas que van a visitar al pueblo saharaui”.
A su juicio, es “imprescindible” que el Gobierno del PSOE adopte medidas al respecto, porque “Marruecos incumple docenas de resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”. “El Reino de Marruecos ha violado el artículo 23 de la Convención de la Haya propiciando una verdadera política de genocidio y sigue violando el artículo 49 de la IV Convención de Ginebra con sus traslados de población al territorio ocupado”, ha añadido.
Arana, representante de Ezker Batua-Berdeak en el Parlamento vasco, ha transmitido su solidaridad a sus compañeros parlamentarios, a quienes ha trasladado su apoyo.