El Debate sobre el Estado de la Nación de la democracia arranca este miércoles. Por quinta ocasión, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se medirán en un cara a cara que se iniciará con el discurso del jefe del Ejecutivo ante el pleno del Congreso.
El discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, programado para las 11:00 hora canaria en el Congreso, dará el pistoletazo de salida al vigésimo primer Debate sobre el Estado de la Nación, el quinto que el líder socialista afronta como jefe del Ejecutivo y el que, a priori, se le presenta más complicado por la falta de apoyos a raíz de las medidas de ajuste por la crisis económica y de la polémica por la sentencia del Estatuto catalán.
Al igual que en años anteriores, Zapatero abrirá la sesión sin tiempo prefijado, tras lo cual los distintos portavoces parlamentarios emitirán una primera opinión del discurso del presidente, en el que no se esperan grandes anuncios dada la coyuntura económica y política.
A partir de las 16:00 horas irán interviniendo los portavoces de los diferentes partidos con representación parlamentaria, de mayor a menor.