Eguiguren dice que el Gobierno “no debe ceder nada” ante ETA

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy “no debe ceder nada” ante ETA, pero “sí debe ceder a la tentación de no hacer nada” en una situación en la que “hay que ayudar a que el fin del terrorismo sea definitivo”. Además, ha manifestado que “se puede esperar lo mismo” de Amaiur en el Congreso que del PNV porque, “cuando el nacionalista vasco llega a Madrid, ”es muy formalista y parece muy español“.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Eguiguren ha destacado que cree que “la vuelta al crimen como organización terrorista” por parte de ETA “es imposible porque sus propias bases lo impedirían y no puede rebelarse contra esa base social”. No obstante, ha apuntado que desconoce si puede haber “incidentes marginales”.

A su juicio, el nuevo Ejecutivo “no debe ceder a nada” ante ETA, “pero sí debe ceder a la tentación de no hacer nada en una coyuntura como ésta hay que ayudar a que el fin del terrorismo sea definitivo”. En este sentido, ha apuntado que no habla de que haya amnistía, indultos generales “ni cosas de éstas”.

“Nadie las esta pidiendo salvo ellos, pero determinadas políticas penitenciarias, acercamientos, etc, pueden facilitar las cosas y no por eso el gobierno de España va a perder absolutamente nada”, ha destacado.

Tras señalar que no sabe si hay que ser “condescendiente con ETA”, ha añadido que sí hay que ser “inteligentes”. “Tenemos que preocuparnos de ETA para que desaparezca definitivamente. Yo creo que hay que combinar firmeza con preguntarse por el bien general del país”, ha indicado.

SIN EQUIPARACIONES DE VÍCTIMAS

A preguntas del periodista, Jesús Eguiguren ha subrayado que las víctimas de ETA “no son equiparables” a los miembros de ETA, “ni moralmente ni de ninguna otra manera”. “Yo he estado toda la vida rodeado de víctimas del terrorismo, de víctimas de ETA y sé perfectamente lo que son las víctimas, y sé el respeto, la memoria, el cuidado y todo lo que vamos a tener que tener hacia ellos”, ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que “el dolor causado no tiene ya remedio” y ha señalado que, además de saber lo que son las víctimas, conoce “perfectamente también lo que es ETA”.

Jesús Eguiguren ha asegurado que se cree “lo del cese definitivo” de ETA, “otra cosa distinta es asegurar que ningún incidente de ningún tipo pueda ocurrir en el futuro porque es cosa de adivinos”. “ETA ha parado definitivamente porque sus apoyos sociales no les conviene que siga el terrorismo y supongo yo que se encargarán de que el cese sea definitivo”, ha dicho.

COLABORACIÓN PSE-IZQUIERDA ABERTZALE

El presidente del PSE-EE ha señalado que “no diría que no” se pudiera dar en el futuro una colaboración entre los socialistas vascos y la izquierda abertzale, aunque ha precisado que “hay que esperar en el tiempo”.

“Desde el momento que los partidos son democráticos, son legales, respetan las normas la colaboración siempre es posible, pero, hoy por hoy, no sería entendible por el Partido socialista ni por HB. Lo veo como hipótesis a un futurible que puede darse, pero no a corto plazo”, ha precisado.

Además, ha manifestado que, de Amaiur, “se puede esperar lo mismo que del PNV” en el Congreso porque “el nacionalista vasco, cuando llega a Madrid, es muy formalista, parece muy español y muy moderado”.

Por ello, ha subrayado que cabe esperar de la coalición soberanista “lo mismo” que de la formación jeltzale, que pida “todo lo que se pueda”. “Pero no van a hacer nada especial ni van a dar ningún espectáculo especial. Se dedicarán a competir con sus colegas del PNV.”, ha añadido.

Asimismo, ha señalado que acoge “con cierta gracia” que algunos digan que parece, a veces, más militante de Amaiur que socialista, y

ha destacado que es uno de los políticos vascos que “nunca tuvo tentaciones nacionalistas” ni proviene de “ninguna trama nacionalista”.

“Siempre he estado en la órbita de lo que es el constitucionalismo y el autonomismo. Defendí la Constitución en su día, todo lo contrario a lo que se supone que es ser nacionalista vasco, aunque me considero vasquista. Pensar que esté cerca de Amaiur y cosas de éstas, me hace gracia. Soy tan español como usted y quiero a España tanto como usted y, en el fondo, por lo que hemos estado luchando y jugándonos la vida durante 30 años en el País Vasco es por España y los españoles”, ha aseverado.

LA NEGOCIACIÓN EN EL PASADO PROCESO

Respecto al anterior proceso de paz, ha señalado que en su libro explica que se elaboró una hoja de ruta “que jamás se puso, luego, en ejecución, es decir, que la reunión número uno que tenía su orden del día sus participantes, etc, nunca se llegó a celebrar”.

Además, ha reiterado que, mientras él hablaba con el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, defendió el pacto antiterrorista y la Ley de Partidos, y no observa que haya “ninguna contradicción” en ello. De esta forma, ha aclarado que no le parece “una traición” que “un político del PSOE hable con un político de HB en el País Vasco para ver cómo se puede solucionar aquello”.

“Me parece una obligación. Sería una traición si, a la vez, hubiera incumplido pactos o acuerdos, pero todo lo contrario. Es perfectamente compatible defender la Ley de Partidos y la Ley antiterrorista y, a la vez y de forma secreta, ver qué se puede hacer para solucionar aquello”, ha apuntado.

En este sentido, ha precisado que ellos siempre trabajaron con vistas a que fuera el PP el que pudiera hablar con ETA. “Durante cuatro años estuvimos buscando una fórmula para que el PP y ETA pudiesen hablar y ver si buscaban una salida. Yo no creía que Zapatero fuese a ganar en aquel momento. Todos calculábamos que iba a ganar otra vez el PP”, ha añadido.

CONVERSACIONES PARA EL PP

De esta forma, ha explicado que, por tanto, las conversaciones no fueron “pensadas para el Partido Socialista”. “Luego, las cosas cambiaron, pero, inicialmente, siempre trabajamos con la hipótesis de que fuera el PP el que negociara”, ha insistido.

Eguiguren ha asegurado que él “apenas” ha hablado con José Luis Rodríguez Zapatero sobre esta cuestión, sino que informó a Pepe Blanco y a Alfredo Pérez Rubalcaba. “Durante todo aquel tiempo apenas tuve contacto con el presiente del Gobierno y secretario general del PSOE”, ha indicado.

Asimismo, ha afirmado que los dirigentes del PSOE mostraron su “escepticismo ante aquello, cierta sorpresa y temor porque ETA, en épocas anteriores, antes de empezar a negociar para mostrar su fuerza, solía realizar algún atentado fuerte”. “Pero esta vez estaba garantizado que nada de eso iba a ocurrir”, ha resaltado.

Por último, ha precisado que, “si hay paz, Amaiur debe estar en las instituciones, como cualquier otra formación política”. “Estamos ante el agotamiento del terrorismo, ante el desestimiento y ante el rechazo por las propias bases de HB del terrorismo, una evolución de ese sector de la sociedad vasca”, ha concluido.