MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha celebrado este martes que el primer ministro británico, David Cameron, haya acordado con Escocia un referéndum sobre su independencia y ha lamentado que el Gobierno de España no siga sus pasos. “Mientras Londres propone el voto, Madrid impone el veto”, ha manifestado.
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Bosch ha subrayado que a su partido le llenan de “ilusión” los aires de “esperanza y de civismo democrático” que provienen de Edimburgo hasta tal punto que ha bromeado con que planea acudir al Congreso con “faldillas de cuadros y una gaita”.
Y es que, según ha defendido, el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería actuar con la misma “inteligencia” que el de David Cameron y permitir la celebración de un referéndum para que los catalanes puedan decidir sobre su futuro porque, a su juicio, ésa es la manera de “dirimir los litigios que ha planteado el pueblo de forma masiva”.
En este punto, ha recordado que los independentistas catalanes ya plantearon sin éxito la semana pasada en el Pleno del Congreso una iniciativa “muy similar” a la que se ha utilizado en Reino Unido para permitir que Escocia convoque referendos. Sin embargo, Bosch ha lamentado que tanto el Gobierno como el PSOE la rechazaran.