El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acude este viernes a Lisboa a la 61 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN sin un calendario propio para la salida de las tropas españolas de Afganistán y reafirmará su compromiso con continuar apoyando a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático hasta que sea necesario.
Según han informado fuentes gubernamentales, ésta es la posición que defenderá España en la Cumbre, en la que se espera que se apruebe el inicio del proceso de transición de la responsabilidad a las fuerzas de seguridad afganas, que debería comenzar en la primera mitad de 2011 y concluir a finales de 2014.
Zapatero tomará la palabra en este debate, que tendrá lugar el sábado. También se prevé que lo haga el viernes en la primera sesión, en la que se abordará el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica y las reformas y que debe acometer, y durante el Consejo OTAN-Rusia, con el que se quiere dar inicio a una “nueva relación” con este país.
Por lo que se refiere a la transferencia de la seguridad en Afganistán, se espera que durante el periodo 2011-2014 se vaya ejecutando teniendo en cuenta indicadores de seguridad y desarrollo, “provincia por provincia”, aunque, según indicaron las fuentes, todavía no se ha decidido cómo será el proceso. No obstante, España considera que los primeros militares nacionales que se retiren lo harán de la provincia de Herat. Por el momento, no está claro si habrá un repliegue o un traslado de efectivos a otras zonas.
Las tropas que permanecen en Badghis, donde se concentra el grueso del despliegue español, se irán después, aunque esta provincia se considera “más preparada para efectuar la transición antes que otras”. La zona más conflictiva es la situada en la frontera con Pakistán, donde tiene el mando Estados Unidos y no hay militares españoles.
Sin embargo, el Ejecutivo español se resiste a presentar plazos de antemano, tal y como han hecho otros países: Estados Unidos ha anunciado que comenzará a retirarse en junio de 2011 y Francia y Alemania ya hablan también de comenzar el repliegue. Además, Holanda ya se ha marchado y Canadá e Italia han avisado de que podrían hacerlo en 2011.
No se aumentará el número de efectivos
Igualmente, también descarta el Gobierno responder a la petición de la OTAN para enviar más efectivos para formar a las fuerzas de seguridad afganas. En estos momentos, hay desplegados en el país asiático más de 1.500 militares y guardias civiles.
Además del plan de transición, el documento que se apruebe en la Cumbre sobre Afganistán también incluirá una declaración de asociación a largo plazo entre la OTAN y Afganistán.
En esta reunión, además de los Veintiocho estará el presidente afgano, Hamid Karzai, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, representantes de los 19 países que no están en la OTAN pero que contribuyen a la ISAF y el primer ministro de Japón, Naoto Kan.
Encuentros
La Cumbre de la OTAN propiciará además reuniones bilaterales entre los dirigentes que acuden a Lisboa. Fuentes gubernamentales han afirmado que Zapatero tiene una reunión cerrada con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, cuyo país asumirá la presidencia de turno del Consejo de la UE en el primer semestre de 2011.
Han explicado que están estudiándose hasta dos encuentros más, pero han descartado que el jefe del Ejecutivo español vaya a mantener una entrevista formal con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.