La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

España quiere que la misión europea para formar unos 2.000 militares somalíes esté operativa en mayo

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, adelantó este jueves que la presidencia de turno de la UE ejercida por España quiere que la misión europea para formar unos 2.000 militares somalíes que apoyen al Gobierno de transición del país africano esté en marcha el próximo mes de mayo, y para ello ya se han realizado los primeros trabajos exploratorios.

“Quisiera que en el mes de mayo estuviera puesta en marcha y por eso se han iniciado los trabajos exploratorios por parte española como nación marco”, detalló en rueda de prensa tras entrevistarse con la Alta Representante de la Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton.

El planteamiento inicial es enviar un grupo de hasta un centenar de instructores para que formen a cuatro batallones de la fuerza de seguridad del gobierno federal de transición de Somalia, lo que equivale a unos 2.000 soldados. El entrenamiento se realizará en la vecina Uganda, donde opera la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM). Chacón no detalló cuántos de estos cien formadores serán españoles.

Además de esta misión, durante el encuentro mantenido con Ashton para coordinar las prioridades de la política común de seguridad y defensa durante el semestre español, se analizó también la Operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el Indico.

Para la ministra, la experiencia en 2009 de 'Atalanta' ha sido “exitosa” y los datos revelan que se ha rebajado a la mitad el número de secuestros en el Indico y que, si antes triunfaba uno de cada tres intentos ahora son sólo uno de cada seis.

No obstante, incidió en que la UE es más eficaz en la escolta de los buques que trasladan la carga del Programa Mundial de Alimentos (PAM) que en la de los cargueros o pesqueros, que son los que han sufrido más de 50 secuestros el pasado año.

Por eso, reiteró que España defiende sumar una función más al comandante de operaciones de 'Atalanta' para intensificar la vigilancia y el control sobre los puertos de los que se sabe que salen los buques nodriza con los piratas que atacan luego a miles de millas de la costa.

Aunque esta función puede tropezar con problemas jurídicos, Chacón resaltó que “tiene sentido explorar” todo lo que conlleve una mayor eficacia a la vista de que el abordaje en alta mar de los piratas “no es sencilla”. “Es un problema que está en tierra”, incidió. Este asunto será tratado por los titulares de Defensa de la UE en la reunión informal que celebrarán en Palma de Mallorca a finales de febrero.

SEGURIDAD PRIVADA

En cuanto a si ha llegado a su ministerio el malestar de parte de los guardias de seguridad embarcados en el Indico para proteger a los atuneros que faenan allí de los ataques de los piratas, Chacón respondió que “no tenía constancia” de la relación laboral de estos trabajadores con sus empresas y puso el acento en que Defensa ha hecho “todos los esfuerzos” que han pedido armadores y empresas de seguridad para poner en marcha este tipo de protección en las mejores condiciones posibles.

Recordó que su ministerio reformó, a petición de los armadores, el reglamento de seguridad privada para que se puedan llevar armas y que ahora mismo España está utilizando “las armas de mayor capacidad que permite el país del que están saliendo estos barcos, que es Seychelles”. “Las armas más capaces que se están utilizando y que posibilita la legislación de Seychelles las están utilizando barcos españoles”, agregó.

A la ministra le “consta”, por otro lado, el “agradecimiento” de los armadores por la ametralladora de 12 milímetros que pueden usar al estar permitida en las islas Seychelles y los “esfuerzos” que hace Defensa para que puedan operar de manera “segura y tranquila”. “El resto --insistió--son relaciones laborales en el seno de las empresas privadas que yo desconocía”.