MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo respetará la sentencia que emita el Tribunal Constitucional (TC) sobre la ilegalización de Sortu, al tiempo que ha pedido al PNV que “evite que las diferencias” de criterio sobre la nueva marca de la izquierda abertzale “dificulten la unidad” contra el terrorismo.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba ha subrayado que el Constitucional “hará lo que considere oportuno” y que esto será “respetado por el Gobierno tanto en el fondo como en la forma”.
A la pregunta de si el alto tribunal debería darse prisa en llegar a una sentencia sobre la marca de la izquierda abertzale, el vicepresidente ha respondido que no es quién para pronunciarse sobre esta cuestión. “No soy quién para decir si debe hacerlo despacio o deprisa”, ha añadido.
NO HA LEÍDO LA SENTENCIA
Sobre la sentencia del Tribunal Supremo conocida esta semana, Rubalcaba ha dicho que todavía no ha podido leerla, “ni siquiera el voto particular”, y que lo hará este fin de semana, si bien ha remarcado que “las sentencias para el Gobierno se respetan y se acatan”.
No obstante, ha vuelto a manifestar su “satisfacción” por la ilegalización de Sortu, ya que el Supremo “ha dado la razón por mayoría a las demandas del abogado del Estado y de la Fiscalía a instancias del Ministerio del Interior y de los informes que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían dado a estas dos instituciones”.
A la pregunta de si los siete votos particulares del Supremo pueden dar argumentos a Sortu de cara al Constitucional, el ministro ha señalado que no quiere hacer “juicios que no le corresponden” al Gobierno, aunque ha afirmado que se trata de “dos tribunales distintos y cada uno hace una valoración”.
“LÓGICO Y NATURAL”
En respuesta a las palabras del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al decir que la izquierda abertzale estará en las elecciones del 22 de mayo y al pedir al Estado “altura de miras” para legalizar a Sortu, Rubalcaba ha dicho no conocer estas declaraciones, si bien ha subrayado que “hay que hacer un esfuerzo por evitar que las diferencias dificulten la unidad” de los partidos contra el terrorismo.
“Hace unas semanas dije que estamos abordando el final del terrorismo. Es mi percepción personal, nadie me va a quitar la idea de la cabeza, pero es normal que surjan posicionamientos, diferencias. Lo veo lógico y natural”, ha explicado.
A su juicio, es “normal” que haya “posiciones distintas llegados a este punto”, aquellos que, según él, quieren “ir más deprisa” y otros, entre los que se ha incluido, que creen que hay que “ir despacio, con pie firme”.
Por ello, ha reclamado un “esfuerzo” por evitar que estas diferencias impidan mantener la unidad contra ETA, aunque después ha señalado que no quiere valorar los comentarios del líder del PNV, con quien ha dicho tener una “relación muy habitual” en materia de terrorismo y estar “en contacto casi permanente”.