MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha negado que el PSE consultase al Gobierno su participación en la Conferencia de Paz del próximo lunes, pero ha admitido que el PSOE sí estaba informado de la decisión, que según ha dicho, el Ejecutivo “respeta” y “no valora”.
“Al Gobierno no le ha informado el PSE sobre su participación”, ha comenzado diciendo Blanco, que, sin embargo, ha reconocido que “sería muy hipócrita si dijera que el partido no estaba informado”. “Además de portavoz soy vicesecratario general del partido. Aunque no debería comentarlo aquí, el partido sí estaba informado y respeta la autonomía del PSE y no opinó de esa decisión, aunque sí estaba informado de la decisión”, ha dicho Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
A partir de ahí, ha dicho que “obviamente”, el Gobierno “nunca se ha planteado participar” al tiempo que ha asegurado que “no valora las decisiones del PSE, en todo caso las respeta”. “No vamos a valorarla. Lo realmente relevante, lo que en todo caso sí le importa al Gobierno para la paz es que ETA abandone definitivamente las armas, que desaparezca para siempre, eso es lo realmente relevante para la paz”, ha añadido el portavoz.
Preguntado acerca de si el Ejecutivo consideraba positiva para la paz la iniciativa de la conferencia, Blanco ha defendido que “el Gobierno o el conjunto de fuerzas democráticas han seguido una línea clara de lucha contra ETA que le ha llevado a su práctica derrota social y política. Esa ha sido, es y será la línea de trabajo del Gobierno”.
DESTACA LA GESTIÓN DE RUBALCABA
Blanco también ha sido cuestionado acerca de si el Gobierno ha activado en esta ocasión su acción diplomática para trasladar su opinión sobre la conferencia dada la asistencia de numerosos agentes internacionales. A este respecto, el portavoz ha dicho que el Gobierno tampoco valora al resto de los participantes de la conferencia.
El portavoz del Gobierno ha asegurado desconocer quién financia el evento, pero ha valorado que “ETA cada vez está más deslegitimada socialmente, más débil”, y lo ha considerado un “éxito de los demócratas, de las Fuerzas de Seguridad y de quien estuvo al frente Ministerio, de Alfredo Pérez Rubalcaba”.
En términos similares se pronunció la semana pasada tras el Consejo de Ministros cuando criticó unas acusaciones vertidas por el ex presidente Aznar e indicó que la situación actual de ETA “es una victoria de todos los demócratas, también del Gobierno de España y del Ministro del Interior que estuvo mucho tiempo al frente del Ministerio, Alfredo Pérez Rubalcaba, que esto es lo que realmente les preocupa a algunos, sus críticas son mezquinas y demuestran mucha mezquindad”.