MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, reclamará este domingo ante el Comité Federal del PSOE que el partido tiene que mantener una oposición frontal al Gobierno del PP, una “oposición clara y nítida enfrente del PP”, una posición que no comparten otros dirigentes, más proclives a tender puentes de diálogo si benefician a la mayoría y no comportarse como el PP cuanto estuvo en la oposición. Ello podría “perjudicar radicalmente a España”, ha resumido el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Tomás Gómez ha sido preguntado por su vinculación con los militantes que han lanzado el manifiesto 'Por un PSOE útil', crítico con el rumbo de la dirección socialista de Alfredo Pérez Rubalcaba y que reclaman una oposición radical al Gobierno. “Yo no he firmado ningún manifiesto”, se ha limitado a responder el dirigente madrileño, a pesar de encontrarse en sintonía con buena parte de ese documento.
“Los españoles necesitan que el PSOE defienda una mayoría social, el PSOE tiene que ser instrumento para esa mayoría que no quiere una ruptura del modelo social, tiene que aparecer con una posición clara y nítida enfrente del Gobierno del PP”, ha dicho.
No comparte este planteamiento el expresidente extremeño Rodríguez Ibarra, para quien los socialistas no deben interpretar el papel del PP frente a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. “Podemos seguir ese camino, hacer constantemente una política contraria a lo que defiende el PP. Podría beneficiarnos pero perjudicará radicalmente a España”, ha advertido.
El PSOE debe convertirse en el partido hegemónico del centro izquierda que es, ha subrayado además Ibarra, lo que se acordó en el Congreso Federal de Sevilla al elegir a Pérez Rubalcaba como secretario general. “Un partido que se esponje, que sea capaz de encuadrar en sus filas a todos los que sienten necesidad de un partido reformista y socialdemócrata. Y nosotros no tenemos que gobernar el función de los sondeos, si lo hubiéramos hecho en los 80, no hubiéramos modernizado España”, ha añadido.
Rodríguez Ibarra ha expresado su interés por que en el Comité Federal de este domingo se apueste por proponer “un gran pacto” para hacer un diagnóstico común de la situación del país. Exigir claridad sobre el futuro de las pensiones y de las ayudas por desempleo y buscar el consenso sobre la “enfermedad” del país, para aplicar después las soluciones. Soluciones “sin paternalismo”, ha exigido, rechazando lo que algunos dirigentes de su partido proponen para evitar por ejemplo el copago a los jubilados, cuando jóvenes y parados pueden estar en peor situación que un pensionista. “Justicia redistributiva y no paternalismo, que para eso tuvimos a Franco 40 años”, ha añadido.
“PROFUNDA REFLEXIÓN”
Para el sucesor de Ibarra, Guillermo Fernández Vara, de este Comité Federal debe salir una “profunda” reflexión sobre el papel que ha de jugar un PSOE que, en su opinión, tiene que ser consciente de que lo que los ciudadanos esperan de él es, y es que “haga oposición” frente a un Gobierno que “no es que esté haciendo lo que prometió, es que está haciendo lo contrario de lo que prometió.”
Pero, además, ha defendido la necesidad de que los socialistas planteen alternativas y construyan un nuevo proyecto de mayoría“. ”Eso es a lo que tenemos que dedicarnos desde hoy y sin dilación“, ha apostillado Fernández Vara, antes de restar importancia a las críticas que se han escuchado en el seno del partido sobre la forma de hacer oposición que está llevando a cabo Alfredo Pérez Rubalcaba.
“Éste es un partido que tiene muchas almas: habrá gente que piense que la oposición es blanca y otros que es la que tienen que hacer”, ha señalado al respecto, y ha añadido que sobre esta cuestión se hablará hoy en el Comité Federal, sobre el que ha valorado que se celebre a puerta cerrada y sobre el que además espera que salga una posición de síntesis “de todas esas almas que ha habido, hay y habrá en el PSOE”.
CÓMO SER “MÁS ÚTIL”
El secretario de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha defendido que el PSOE ha de ver la manera en la que puede ser “más útil” para los miles de ciudadanos españoles que van a tener este año un invierno “muy frío”. “En la calle hace hoy, a pesar del calor del verano un frío que pela, y ahí es donde debemos movernos los socialistas intentando dar soluciones”, ha manifestado Puig.
Según ha resumido, los socialistas tienen que ser “el pegamento de España” porque, a su juicio, aunque la derecha española “no se lo merezca, el país se sí lo merece”.