No da por segura la victoria de Rajoy, pero tampoco la descarta y no es un drama
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El ex-presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra aseguró durante una comida coloquio que quizás el Rey Juan Carlos habría abdicado en el Príncipe Felipe la pasada legislatura, al cumplir 70 años, de no haberse producido una “campaña feroz de ciertos círculos” contra el monarca. Aclaró que no se trataba de la quema de fotos que se produjo en Cataluña.
Ibarra, quien participó en el foro Asociación por la Defensa de la Transición, abordó este asunto cuando estaba explicando que el pacto institucional al que se llegó en el año 1976, se ha ido rompiendo con los años. En su opinión, el primero en romperlo fue José María Aznar en 1993, basándose para ello en una entrevista en la que el periodista Luis María Ansón, decía que en aquella oportunidad se había puesto en riesgo la estabilidad del Estado para ganar las elecciones, porque la derecha quería impedir que el PSOE siguiese en el poder.
A continuación, indicó que también la pasada legislatura se intentó poner en crisis a la monarquía, otra de las patas fundamentales del citado pacto del 76, con una campaña feroz de algunos círculos contra la figura del Rey. A su juicio, de no haberse producido esa campaña, quizás, el monarca, al cumplir los 70 años habría dejado la Corona en manos del Príncipe de Asturias.
Según Ibarra, el mencionado pacto de la Transición se acabó de romper con el Plan Ibarretxe y la reforma del Estatuto de Cataluña, después corregido por el Tribunal Constitucional. Por este motivo abogó por un segundo Pacto Institucional que redefina el Estado de las Autonomías, fijando las competencias irrenunciables que debe tener el poder central. Concretamente pidió que el Gobierno central tenga todas aquellas que hagan referencia a la coordinación, representación y cohesión.
Frente a las posiciones, por ejemplo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha declarado que desea que ningún partido consiga mayoría absoluta en 2012, para negociar un pacto fiscal con el Estado, el político extremeño defendió que populares y socialistas se pongan de acuerdo. Añadió que el cupo que pide CiU no se puede aprobar porque rompe la cohesión nacional.
Ibarra propuso entre otras medidas que los partidos nacionalistas tengan que conseguir un mínimo del 5 por ciento de los votos a nivel nacional para estar en el Congreso de los Diputados, que se reforme el Senado, pero sin senadores electos, de manera que la Cámara Alta sea un foro de relación del Gobierno con las comunidades autónomas. También abogó por la desaparición de las diputaciones provinciales. Añadió que España está dejando de ser un gran país y que para impedirlo es necesaria la colaboración de todos y dejar de enredar en algunas batallas falsas.
SI GANA RAJOY NO ES UN DRAMA
Rodríguez Ibarra quiso evitar los temas de mayor actualidad, aunque sí indicó que aunque no da por segura la victoria de Mariano Rajoy en las próximas elecciones generales, tampoco la descarta. Añadió que “no es un drama”.
El político extremeño hizo también algunas bromas sobre la recuperación económica, indicando que llevamos tres años diciendo que se producirá en el segundo semestre, pero no acaba de llegar, porque sigue creciendo el número de parados.
También evitó el debate de las primarias en el PSOE, aunque comentó que no conoce a ninguna empresa que contrate a personas que se ofrezcan como líderes. Tampoco quiso pronunciarse si prefería a Alfredo Pérez Rubalcaba o Carmen Chacón. “Me gustan los guardias y los militares, pero no me va a sacar usted quién, pero el día 23 diré algo que sorprenderá”, respondió.