MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Antonio Camacho, se ha felicitado esta martes por la adhesión del Colectivo de Presos de ETA al Acuerdo de Gernika, un gesto que ha atribuido al estado de debilidad en el que se encuentra la banda tras los sucesivos golpes policiales. A partir de ahí, lo ha interpretado como un paso hacia la paz, aunque cree que no es definitivo.
“Este comunicado es fruto de la estrategia y el trabajo del Ministerio del Interior, la Policía y la Guardia Civil no se trata de una reflexión autónoma, se trata de la situación en la que se encuentra en este momento la banda y esa situación es fruto del buen trabajo de la Policía y la Guardia Civil”, ha dicho Camacho en una rueda de prensa posterior a la presentación de los datos sobre la lucha contra el crimen organizado.
El ministro se ha referido a “los cientos y cientos de detenidos y la desarticulación de sus aparatos” para decir que “no se trata de ningún fracaso sino del éxito de la política antiterrorista desarrollada en los últimos 40 años”.
Camacho ha negado de este modo que la adhesión en bloque de una mayoría del EPPK suponga un fracaso en la estrategia del Gobierno de dividir este colectivo abogando por fomentar la vía de los arrepentimientos individuales a cambio de beneficios penitenciarios como es el caso de los internos agrupados en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca.
“NO SE PUEDE NEGAR QUE ES UN PASO”
A partir de ahí, el ministro ha hecho su propia valoración del documento y ha opinado que “no se puede negar que es un paso”. “Es un paso hacia el abandono de la violencia, es un paso hacia la paz”, ha insistido al tiempo que ha añadido que, “evidentemente, no es el paso que están esperando todos los demócratas”.
En cuanto a las declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que ayer calificó el comunicado de “vergonzoso”, Camacho ha dicho haber visto “algún teletipo en el que el fiscal explicaba cuál es su posición”. “Creo que no existe ningún enfrentamiento entre el presidente del Gobierno y el fiscal general del Estado”, ha zanjado.